Salmonicultoras japonesas manifiestan preocupación por reforma laboral en Chile

Sep 8, 2015

Las firmas Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Itochu y Sumitomo, algunas con presencia en el cultivo de salmónidos en el país, enviaron una carta conjunta al gobierno planteando reparos al corazón del proyecto de ley.

(Pulso) Continúan los reparos de los inversionistas extranjeros que operan en Chile al proyecto de reforma laboral que hoy se encuentra en su etapa final de discusión en el Senado.

Hace unos días un grupo de empresas japonesas con filiales en el país, conformado por Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Itochu y Sumitomo, enviaron una carta firmada por todos los máximos ejecutivos locales de esas firmas a los ministerios de Economía y de Hacienda, con aprensiones a la iniciativa legal que fortalece el proceso de negociación colectiva y el sindicalismo.

Según estadísticas del Banco Central, entre los años 2009 y 2013 ingresaron al país US$3.832,5 millones de capitales nipones, lo que se tradujo en un 3,8% de participación en el total de inversión extranjera directa.

De acuerdo con lo informado por Pulso, la misiva de los ejecutivos japoneses se añade a los reparos que también ya plantearon al gobierno la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham) -que representa a firmas de la talla de Coca-Cola, Walmart, General Motors, MasterCard y Microsoft- y la Cámara Chileno Británica de Comercio, A.G. (Britcham), que agrupa a los gigantes mineros Anglo American, BHP Billiton y Antofagasta Minerals, y a British American Tobacco.

Según una fuente cercana al proceso, el contenido de la misiva conjunta de Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Itochu y Sumitomo, cuestiona uno de los puntos esenciales del corazón de la reforma laboral: el no reemplazo de trabajadores en caso de huelga.

En ese plano, tomando como referencia la situación de los países OCDE que también expusieron al Ejecutivo los gremios que agrupan a las empresas estadounidenses y británicas, las firmas niponas destacan que en casi todas las economías desarrolladas existe al menos la sustitución con empleados internos en caso de paralización, figura que hasta ahora no ha sido incorporada explícitamente por la autoridad en el proyecto de ley.

La misma fuente mencionada por Pulso declara que el reparo de los inversionistas extranjeros está alineado con la estrategia del sector privado local, de buscar influir en correcciones mayores al texto legal del Ejecutivo.

Itochu

Controlador de Dole, el mayor empacador global de fruta.

Corporación japonesa fundada en 1858, cuenta entre sus principales activos a nivel global el control de Dole, una de las mayores empacadoras de fruta en el mundo.

Opera a través de diversas divisiones empresariales, en los rubros textil, maquinaria, aeroespacio y electrónica, químicos, productos forestales y merchandise, alimentos y finanzas, aseguradoras, bienes raíces y servicios logísticos, entre otros. Es socia de Toshiba, Hitachi y Mazda, entre otras empresas.

Marubeni

Uno de los principales proveedores sanitarios del país.

Industria sanitaria, minería y automotriz son los tres grandes rubros en que Marubeni ha crecido en Chile en los últimos años.

En 2010 la compañía adquirió los activos del grupo Solari en Aguas Nuevas, sanitaria que abastece al 9% aproximadamente de los clientes a nivel nacional.

Además, a través de su filial Marauto, comercializa stock de vehículos Nissan que estaban en su poder, luego de que perdiera la representación directa de la marca a nivel nacional.

Mitsubishi

Accionista de Los Bronces y socio de AES Gener.

Aunque Mitsubishi es más conocida en Chile por su participación en el negocio minero, también tiene inversiones en el sector acuícola. De hecho, compró Cermaq en octubre de 2014, y con ello asumió una posición muy relevante en la industria salmonera. En 2012 logró una asociación con AES Gener para la producción de energía eléctrica para la industria minera, mediante la central Cochrane, y el 2011 entró como socio de Anglo American en Los Bronces.

Mitsui

Socia de Antofagasta Minerals, Codelco y con activos acuícolas.

Collahuasi, Los Bronces (junto con Codelco) y Los Pelambres, tres de las operaciones mineras más grandes del país, cuentan a Mitsui entre sus accionistas principales.

El grupo además adquirió el 2013 el 30% de Multiexport, consolidando su entrada al sector acuícola. Además tiene activos en industrias como la energía, el sector químico e infraestructura. El grupo define objetivo primario de su negocio “actuar como intermediario para exportación, importación” a nivel global.

Sumitomo

Grupo con intereses en metales, maquinaria, alimentos y otros.

La empresa se define como un grupo comercial “que se dedica a la exportación e importación de una amplia gama de productos, incluyendo metales, maquinaria, productos electrónicos, combustibles, químicos, textiles y alimentos”.

Es uno de los principales bancos de Japón, con numerosas sucursales alrededor del mundo. Directamente o mediante sus empresas, está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Haga clic aquí para ver la nota original publicada en el diario Pulso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]