Salmonicultores de Escocia: Cierre del Canal de la Mancha debe resolverse para salvar comercio previo al Año Nuevo

Dic 23, 2020

Los productores de Escocia están tratando de encontrar rutas alternativas al mercado, compradores alternativos o incluso trabajar con clientes que podrían encontrar sus propias soluciones de transporte.

Este martes, AQUA informó que la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO, por su sigla en inglés) ha mostrado preocupación por la barrera que impuso Francia a productos provenientes de Reino Unido por temor a que ingrese una nueva variante de Covid-19 que sería un 70% más transmisible.

Estos días, el gremio ha estado pidiendo una acción rápida por parte del Gobierno del Reino Unido para presionar para que se reanude el transporte hacia Francia ante las enormes pérdidas que ya se han producido en “la semana más ocupada del año”. Según lo informado, el Gobierno francés ha persistido en cerrar su frontera con el Reino Unido, lo que significa que ningún camión puede cruzar el Canal de la Mancha para llegar a mercados europeos vitales.

Las últimas horas, los productores escoceses reiteraron su llamado para solucionar el problema. Según lo informado, los acuicultores están cada vez más frustrados y preocupados de que el acceso a Francia siga bloqueado a pesar de los pedidos de acción urgente desde el domingo. Continúan presionando a los ministros de los gobiernos del Reino Unido y Escocia para que tomen medidas rápidas frente a las enormes pérdidas en la semana más activa del año.

Asimismo, reconocieron que con poco o ningún tráfico por el Canal de la Mancha este martes, ya se aceptó la idea de que el salmón escocés estancado en Kent no llegará a los clientes de Europa antes de Navidad. Pero destacaron que el mercado posterior a la Navidad también es muy importante y se continuará presionando para una reapertura urgente del Canal de la Mancha al tráfico de mercancías.

Tavish Scott, director ejecutivo de SSPO, dijo que “desde el domingo por la noche no ha habido movimiento de camiones, ningún anuncio de protocolos, ninguna decisión sobre las pruebas de conducción. Este ritmo lento está teniendo graves consecuencias para los productores de salmón que intentan llevar su producto premium al mercado”.

Añadió que “la situación ha sido extremadamente perturbadora para las exportaciones de salmón escocés a Europa, particularmente, en una época comercial tan importante del año. Estamos escuchando informes de camiones atascados en Kent y de camiones que dan la vuelta y regresan a Escocia con sus cargas”.

Como resultado, las empresas están tratando de encontrar rutas alternativas al mercado, compradores alternativos para el pescado o incluso trabajar con clientes que podrían encontrar sus propias soluciones de transporte. El tiempo es precioso, destacan, cuando se trata de un producto fresco de alta calidad.

“Si las negociaciones pueden abrir el Canal para el transporte de mercancías esta noche (martes), entonces el salmón aún puede llegar a los mercados en el Boxing Day para su distribución a los clientes, lo que sería útil para satisfacer la demanda previa al Año Nuevo”, dijo el representante de la SSPO.

“También es imperativo que los planes del Gobierno para priorizar los envíos de productos del mar perecederos para el transporte a través del Canal se pongan en marcha lo antes posible. Eso podría ayudar a aliviar parte de la interrupción”, precisó.

Scott también dijo que, “mientras tanto, es evidente que el Gobierno del Reino Unido debe buscar un acuerdo para extender el período de transición del Brexit. Este es el único paso pragmático que se debe tomar durante este giro de eventos sin precedentes relacionados con el Covid-19”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]