Se da comienzo a proyecto de desarrollo en las caletas que ejecutarán Ferepa y Centro Incar

Oct 12, 2022

El proyecto busca apoyar a los dirigentes y pescadores para asumir la administración de los espacios donde ejercen sus actividades.

Con visitas a caletas Dichato y Tomé Quichiuto, se dio comienzo al proyecto “Aumento de la Competitividad de Caletas Pesqueras del Biobío” que ejecutarán el  Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) de la Universidad de Concepción; Ferepa Biobío y el Centro de Investigación en Recursos Naturales SpA.

En la oportunidad se reunieron profesionales y técnicos con dirigentes y pescadores artesanales, donde compartieron los detalles técnicos, científicos, ambientales y de desarrollo que contempla el proyecto que se empieza a concretar gracias a múltiples gestiones encabezadas por Ferepa Biobío, ante el Gobierno Regional y la Dirección de Obras Portuarias.

Una de las primeras tareas será abocarse a trabajar de manera conjunta con dirigentes y pescadores artesanales en el Plan de Administración por 30 años de la Caleta y que está contemplado  en la Ley N°21027-2017 que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras a nivel nacional.

Renato Quiñones, director del Centro Incar, manifestó su satisfacción por el inicio de “este proyecto destinado en apoyar a dirigentes y pescadores artesanales para que puedan asumir la administración de los espacios en que desarrollan sus actividades, en el marco de la Ley. Lo que se busca es trabajar en forma conjunta el Plan de Administración y para ello se contemplan jornadas de capacitación, mediciones de polígonos, etc.; en un quehacer que se extenderá por dos años y que culmina cuando los sindicatos tengan aprobado el documento de administración aprobado por todos los actores de la caleta”.

Por su parte, Hugo Arancibia, presidente del Directorio de Ferepa Biobío, destacó que en el marco de este proyecto se entregarán todas las herramientas necesarias que los pescadores precisan para que la Caleta crezca, se desarrollen, ofrezcan nuevas y más alternativas que atraigan a la comunidad en general hacia sus espacios. “Esto constituye un gigantesco desafío para el sector artesanal y a la vez una forma efectiva para desarrollar su trabajo en mejores condiciones y con los conocimientos necesarios para crecer-Junto con ello, es la oportunidad de recuperar la confianza ya que se profundiza acciones mancomunadas de organismos de la administración del estado y la pesca artesanal para su desarrollo armónico”.

Obras portuarias anuncia millonarias inversiones en las caletas

Por otra parte, la Dirección de Obras Portuarias, anunció una fuerte inversión en infraestructura en las caletas de la Región y del país y que apuntará a mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores. Al respecto Hugo Arancibia manifestó que “estamos trabajando con la Dirección de Obras Portuarias desde hace un largo tiempo e incluso tanto el director Nacional, Alfredo Gutiérrez Vera, como el director Regional, Armando Silva, han estado junto a Ferepa Biobío en caletas que presentan serios problemas aún sin solución como son los embancamiento que les impiden y dificultan el acceso al mar lesionando fuertemente su trabajo”.

“Ambos personeros estuvieron en Caleta Arauco y Lenga, verificando lo difícil que resulta el trabajo para los pescadores que no pueden acceder al mar, debiendo recurrir a un tremendo esfuerzo físico arrastrando sus embarcaciones para llegar al mar  y lograr el sustento familiar Hoy, en que Obras Portuarias anuncia una gran inversión, esperamos que se den finalmente buenos resultados porque los pescadores están cansados de esperar y esperan que las obras de Infraestructura anunciadas como la solución para el tema de los embancamientos se empiecen a concretar a lo menos a fines de año y nosotros, como Ferepa Biobío, vamos a exigir que se cumpla con el sector pesquero hoy, uno de los sectores de la economía que presentan altos grados de vulnerabilidad que ya no deberían existir. Así que agradecemos la preocupación hoy expresada en una fuerte inversión  por parte de la Dirección de Obras Portuarias y esperamos que los trabajos empiecen pronto”, concluyó.

Cabe mencionar que la iniciativa  es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Fotografía: Ferepa

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL