Se reactiva la Asociación Gremial de Ingenieros y Constructores Navales de Chile

Nov 19, 2015

El objetivo de la entidad es promover el perfeccionamiento de la ingeniería y técnicas navales, el transporte por mar, ríos y lagos, y en general la demás actividades relacionadas con la industria naval.

El viernes 13 de noviembre se celebró en Puerto Montt una asamblea ordinaria y extraordinaria de la Asociación de Ingenieros y Constructores navales de Chile (Aicnach), donde se aceptó la reactivación del gremio con domicilio en la ciudad capital de la Región de Los Lagos. En la instancia también se realizó el lanzamiento del sitio web www.aicnach.cl, se inscribieron socios, aprobación de la cuota de membresía, elección de un nuevo directorio, modificación de estatutos, análisis de trabajos realizados durante 2015 por una comisión de ingenieros de Puerto Montt, entre otros.

El encuentro contó con la asistencia de dos presidentes anteriores de la asociación (ingeniero Rodolfo Lagos Larrahona e ingeniero Ernesto Arce Algalde); el director de la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile (UACh), ingeniero Héctor Legue; el abogado y ex intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maetzu, quien asesora al gremio; además de una asamblea de más de 40 ingenieros navales de las distintas menciones (Construcción Naval, Arquitectura Naval, Máquinas y Transporte Marítimo), la mayoría de Puerto Montt, pero también profesionales que ejercen en la ciudad de Valdivia (Región de Los Ríos) y Chiloé (Región de Los Lagos).

Foto: Aicnach

Directiva

El nuevo directorio de la asociación quedó formado por el presidente, Lautaro Guerra Brieva; vicepresidente, Luis Escobar Saldia; secretario, Hugo Eduardo Silva Arcos; tesorero, Roberto Bahamonde Rute; director técnico, Javier Benard Gacehlin; directores adjuntos, Marcela Silva Pineda y Pablo Velasquez Santana; revisores de cuentas, Juan Gastón Bustos Arias y Wilson Chaperon Cordero; delegado de Valdivia, Héctor Legue Legue; y delegado de Punta Arenas (Región de Magallanes), Pedro Álvarez Ramírez.

Una vez finalizada la asamblea y elegida la nueva directiva, se realizó una cena de camaradería en el Club Alemán de Puerto Montt donde, en palabras de Lautaro Guerra a AQUA, «se intercambiaron opiniones respecto a la necesidad de mejorar los vínculos entre la academia y la industria naval de Chile y especialmente los desafíos de astilleros, navieras y otras industrias y servicios navales, frente a la seria crisis de precio y productividad que atraviesa la industria del salmón, principal demandante del rubro marítimo en las regiones del sur-austral del país».

Fuente: Aicnach

Historia

La Asociación Gremial de Ingenieros y Constructores Navales de Chile fue constituida en la ciudad de Valdivia el 20 de mayo de 1981, en la sala biblioteca del Hotel Pedro de Valdivia, inscrita bajo el n° 740 del Registro de Asociaciones Gremiales de Chile y según lo dispuesto en el artículo 3° del Decreto de Ley N° 2757 del 29 de julio de 1979.

El objetivo de la entidad es promover el perfeccionamiento de la ingeniería y técnicas navales, el transporte por mar, ríos y lagos, y en general la demás actividades relacionadas con la industria naval.

De igual manera, busca estimular la enseñanza de la ingeniería y técnicas navales, activar el intercambio de ideas e informes entre sus asociados, divulgar los resultados de las investigaciones y el perfeccionamiento de la operación y construcción de buques, sus máquinas y equipos. Con el mismo fin, la asociación podrá requerir y prestar cooperación a institutos, universidades e industria y otras organizaciones relacionadas con las actividades navales.

De acuerdo con lo publicado en su sitio electrónico, la Aicnach procurará el perfeccionamiento de los asociados mediante cursos de postgrado, seminarios, conferencias, distribución de literatura, obtención de becas de estudio y de prácticas profesional y demás medios de divulgación similares que el directorio estime conveniente.

«Será también objetivo primordial de la asociación dignificar y proteger las actividades propias de la profesión, difundir su rol e importancia a nivel nacional y velar por su prestigio», asegura la misión del gremio.

Créditos: Aicnach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]