Sector alimentos muestra el peor plazo promedio de pago a las pymes

May 4, 2017

Entre enero y marzo de este año, el período medio de cumplimiento de las grandes empresas con las pymes llegó a 56 días, lo que representó un aumento de 10,1 días (22%) frente al trimestre anterior y de 10,8 días (24%) en relación a igual lapso de 2016.

(El Mercurio) Golpeado por la desaceleración de la economía y condiciones más restrictivas de financiamiento, entre los factores principales, el plazo promedio de pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes) proveedoras por parte de los grandes compradores -en su mayoría grandes empresas- registró una fuerte alza en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el Ranking de Pagadores, que elaboran trimestralmente la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y la Bolsa de Productos (BPC), entre enero y marzo de 2017 el plazo promedio de pago a las pymes llegó a 56 días.

Este resultado implicó un considerable aumento de 10,1 días (o de 22%) en relación al último trimestre del año pasado, cuando el plazo promedio de pago fue de 45,9 días.

El escenario empeora aún más frente al mismo trimestre de 2016, con un incremento de 10,8 días (o de 24%) versus los 45,2 días que fue el plazo promedio de pago en enero-marzo del año anterior.

Después de alcanzar sus máximos entre 2010 y 2011, este indicador había venido mostrando una paulatina disminución (menor tiempo de pago) a partir del tercer trimestre de 2015, pero a contar del último cuarto del año pasado muestra un progresivo deterioro.

Para el primer trimestre de este año, se considera una muestra de 365 empresas que vendieron facturas y 82 que las compraron, como herramienta de financiamiento. Para el período completo (2010-marzo de 2017), el universo es mayor: 1.411 y 239 compañías, respectivamente.

Asech: «Esto no puede seguir ocurriendo»

La presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, dijo que el aumento del promedio del plazo de pagos de las grandes empresas a las pymes durante el primer trimestre de este año «es un tema que nos inquieta bastante, sobre todo tomando en cuenta que desde agosto del año pasado entró en vigencia la Ley 20.727 sobre el uso obligatorio de la factura electrónica, que prometía como principal beneficio la agilización de los procesos de pago y su tramitación».

La dirigenta empresarial y emprendedora explicó que, en la actualidad, las expectativas económicas a la baja inciden fuertemente en un deterioro de las condiciones de pago a las pymes, pero, al mismo tiempo, subrayó que «esto no puede seguir ocurriendo».

«No debemos acostumbrarnos a que la cancha continúe dispareja para los pequeños y medianos empresarios que generamos más del 70% del empleo en el país, ya que esto afecta no solo nuestra caja como emprendedores, sino que también la calidad de las condiciones laborales de quienes trabajan en estas empresas», afirmó Alejandra Mustakis.

A su vez, el gerente general de la Bolsa de Productos de Chile (BCP), Christopher Bosler, alertó que «hemos observado una tendencia de aumento en los plazos de pago tanto en empresas grandes como pymes» y recalcó que «el índice está dando cuenta que los plazos comerciales de pago se han alargado (…) en un mundo que hoy día exige mayor transparencia y sustentabilidad con los proveedores».

En relación a los puntajes asociados a los sectores económicos, Bosler explicó que el energético ha ido en aumento, mostrando que este rubro está mejorando su desempeño en los índices de pago. Añadió que el sector alimentos y agroindustria muestra una caída relevante en relación al promedio de los trimestres anteriores, lo que deberá contrastarse con la próxima medición (segundo trimestre de este año) para entender si se trata de una tendencia o de algo temporal.

Presione aquí para leer la nota desde su fuente original en Economía y Negocios de El Mercurio.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL