Sector pesquero inició reuniones participativas para conformación de Comisión Bentónica

May 5, 2015

Las convocatorias se enmarcan en el proyecto "Gestión operativa para el funcionamiento de la Comisión Bentónica en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y del Maule".

Con una nutrida concurrencia se iniciaron el jueves 30 de abril en Pichilemu, Región de O’Higgins, las reuniones en las que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) han comenzado a desarrollar acciones tendientes a conformar una Comisión Bentónica en cada una de las regiones y avanzar así en la búsqueda de acciones de regulación y manejo de estas pesquerías.

Según establece la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), la Subpesca debe propender a la conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante el enfoque ecosistémico, para lo que además ha considerado la necesidad de implementar un manejo participativo y territorialmente explícito.

En la actividad participaron 30 dirigentes de las asociaciones y organizaciones de pescadores artesanales de Pichilemu, además de representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), de la Subpesca y del IFOP. Los temas tratados fueron: ¿Para qué formar una Comisión Bentónica? ¿Quiénes deben participar? ¿De qué temas debe preocuparse la Comisión?

Sobre la importancia de estas reuniones, la coordinadora de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subpesca, María Alejandra Pinto, comentó que «es fundamental iniciar la conversación en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y del Maule con la pesca artesanal bentónica, con el objetivo de responder al llamado de volver la mirada hacia la costa y rescatar sus conocimientos (de los pescadores) como base para la formulación de un plan de manejo de estos recursos en cada una de estas tres regiones, junto con efectuar un ordenamiento participativo de la actividad extractiva».

De igual manera, la representante de la Subpesca puntualizó que el conocimiento previo de los pescadores «es vital, porque nos permite tener antecedentes empíricos del estado de situación de los recursos bentónicos tanto en áreas de libre acceso como en las áreas de manejo que no se encuentran disponibles o lo suficientemente actualizadas».

Por su parte, Óscar Gómez Reyes, dirigente de la Cooperativa Caleta los Puires, expresó que «la reunión fue muy positiva, puesto que el fin último es cuidar nuestros recursos. No me queda duda alguna que todos estamos preocupados de cuidar nuestro sector y nuestros recursos. Los profesionales del IFOP y de la Subpesca han explicado claramente los temas, además es importante que las autoridades se preocupen de ordenar las áreas de manejo».

Finalmente, Emiliano Guerrero Torres, gerente de la «Cooperativa de Algueros La Lancha, sostuvo que este tipo de instancias «son buenas, informativas y de trabajo. Permiten analizar y ver cómo avanzamos en esta labor que por años hemos realizado».

Restan cuatro reuniones. La próxima sería en Quintero, Región de Valparaíso, en una fecha que está por definirse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]