Senado aprobó Ley corta de puertos

Ago 13, 2014

Los legisladores recordaron que el proyecto responde a un conflicto que se generó en la administración anterior y resaltaron, además, el protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio del Trabajo, los trabajadores portuarios y la Comisión de Trabajo que permitió avanzar en la tramitación del proyecto.

Tras el voto favorable de 28 senadores, la Cámara Alta respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código del Trabajo y la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en materia de trabajo portuario, mensaje que recibió el informe de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, esta última lo respaldó con modificaciones, por lo que el texto legal pasó a la Cámara de Origen.

De acuerdo con lo informado por el sitio electrónico del Senado (www.senado.cl), durante el debate intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Pedro Araya, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis y Felipe Harboe.

Los legisladores recordaron que el proyecto responde a un conflicto que se generó en la administración anterior y resaltaron, además, el protocolo de acuerdo firmado entre el Ministerio del Trabajo, los trabajadores portuarios y la Comisión de Trabajo que permitió avanzar en la tramitación del proyecto.

Objetivos del proyecto de ley

– Facultar a la Dirección del Trabajo para coordinar con la autoridad marítima un sistema de control y protección de la labor realizada por los trabajadores portuarios, a quienes se les otorga el derecho irrenunciable a descansar media hora –en forma simultánea o alternadamente- en los turnos de más de cuatro horas, siendo responsabilidad de los empleadores mantener instalaciones adecuadas para ello.

– Establecer la obligación de constituir Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en los puertos.

– Crear un Fondo de Modernización Portuaria que se extinguirá el año 2018, instituir un aporte a beneficio fiscal que contribuirá al mencionado Fondo y otorgar, por una sola vez, a los trabajadores portuarios que cumplan determinados requisitos un beneficio en dinero, que será pagado al entrar en vigencia el reglamento del aporte a beneficio fiscal.

– Declarar el 22 de septiembre de cada año como el Día del Trabajador Portuario.

Aproximando posiciones

El senador Chahuán recordó que el proyecto constituye «una justa» reparación para los trabajadores que entre 2005 y 2012 dejaron de recibir el descanso para colación. Para el legislador se trata de una medida clave «para un sector vital para el desarrollo de nuestro país» y precisó que durante el debate se dejó constancia de la necesidad de «modernizar el sistema portuario y el envío de un proyecto de ley que cree la Dirección Nacional de Puertos». Asimismo, destacó la conformación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en cada puerto.

A su turno, la senadora Muñoz, presidenta de la Comisión de Trabajo, dio cuenta de la tramitación y destacó la labor de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y su equipo «porque lograron aproximar posiciones, al alero de la Comisión, que estaban reñidas», y valoró que se reconozca el derecho irrenunciable de tener media hora de descanso. Además, detalló que «producto del protocolo de acuerdo se consagra en el texto la posibilidad que dicho descanso se haga simultánea o alternadamente, a partir de las 3,5 y 5 horas comenzado el turno».

Para el senador Bianchi, con este proyecto se puede avanzar, además, en corregir la calidad laboral «de hombres y escasas mujeres que tienen esta noble actividad y se les contrata día a día» e hizo presente las desmejoradas condiciones laborales en las que se desempeñan los portuarios de Magallanes, por lo que llamó «a establecer una forma de contrato que permita tener continuidad y al llegar al momento de jubilarse no tengan pensiones de hambre».

«Ahora la pregunta es si la ley larga tendrá una ley laboral acorde», se cuestionó el senador Lagos, quien precisó que «se llegó a una solución que a mi juicio va a ayudar a compensar el daño y menos cabo, pero sin embargo tiene el origen en un privado» y advirtió que se ha sostenido que esto es fruto de un acuerdo, «pero antes se paralizó y movilizó». Asimismo, sentenció que «estamos tratando defender que los puertos no terminen siendo cabotaje del Puerto del Callado».

En tanto, para la senadora Goic «aquí están en cuestión derechos legítimos de los trabajadores y se ha hecho presente la falta de fiscalización»; en la misma línea puso el acento en la necesidad de reconocer el diálogo, «entendiendo que estamos en un contexto de reformas laborales que buscan reconocer a los sindicatos y a los trabajadores». La congresista, además, dejó constancia que existe una gran diversidad en la realidad de los puertos del país.

Derechos de los trabajadores

El senador Guillier reconoció que le llama la atención que se esté dando un debate que la mayor parte de los países han solucionado hace más de un siglo, respecto a temas como el derecho a colación y la conformación de comités paritarios. “Creo que ya es hora que el Estado, que es dueño de diversos puertos, vele por los derechos de los trabajadores”, declaró aplaudiendo que la reforma laboral que ingresará en los próximos meses, contemple temas como la sindicalización y negociación colectiva.

Para el senador Araya estas problemáticas le son cercanas. Confesó que ha sido abogado de diversos sindicatos portuarios de Antofagasta, por lo que “conozco de cerca la vulneración de estos derechos”. Valoró la tramitación de esta ley corta que se hace cargo de la hora de colación como también que se tenga contemplado tramitar una ley larga que reivindique una serie de derechos básicos para el sector. “Es básico escuchar a los operarios para disminuir los accidentes en las faenas, por ejemplo”, comentó.

En tanto, el senador Larraín admitió que “no se reconoce esta actividad productiva que tiene directa relación con el éxito económico basado en el comercio exterior”. Asimismo, valoró que la actual administración haya recogido el compromiso asumido por el ex Presidente Sebastián Piñera. “Quiero dejar en claro que no me parece adecuado que el fondo de modernización que se estipula, sea temporal. También quiero manifestar que no vamos a hacer cuestionamientos constitucionales”, dijo.

A juicio del senador Letelier, gran parte de la precarización del empleo de los portuarios responde a las políticas “inescrupulosas de las empresas”. Aplaudió lo que llamó batallas ganadas como que lo relacionado con la colación, los comités paritarios y la responsabilidad de la Dirección del Trabajo (DT). Sin embargo, “no me parece que sean los exportadores los que paguen el bono. Deben hacerlos las empresas”, declaró pidiendo votación separada de un artículo relacionado.

El senador Orpis hizo un llamado a “generar conciencia respecto a la necesidad de mejorar las condiciones laborales del trabajo portuario”. Respecto al proyecto, hizo hincapié en que será vital respetar los convenios internacionales, puesto que “en Bolivia ya se estaba diciendo que la norma vulnerará el tratado de 1904”. A su vez, compartió con el senador Letelier lo relativo al pago del bono.

Por último, el senador Harboe también felicitó la instancia de diálogo, “porque han puesto en la mesa un problema que se arrastra desde mucho tiempo y probablemente la indolencia de las empresas y política lo habían dejado debajo de la alfombra”; para el legislador, no obstante, “no entramos en debate de fondo” y advirtió que “la discusión en el mundo es ver qué va a pasar con ocasión del Canal de Panamá, cómo vamos a enfrentar ese proceso, para dónde van las grandes empresas, esos debates requieren tener solucionados elementos básicos”.

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