Senado aprobó proyecto sobre pesca de investigación de salmón escapado

Oct 15, 2014

Además del acuerdo por el salmón escapado, los congresistas despacharon seis proyectos relativos con diversas materias medioambientales. La mayor parte de estos abogan para que la secretaria de Estado relacionada gestione y fomente la preservación de los recursos naturales en cuestión.

Por once votos a favor y cuatro abstenciones, la Sala del Senado despachó el proyecto de autoría del senador Rabindranath Quinteros que busca que el Ejecutivo autorice la realización de una pesca de investigación del salmón de cultivo escapado en las aguas marinas de las regiones de Los Lagos, Aysén, y Magallanes y la Antártica Chilena (Boletín Nº S 1.690-12).

El senador Quinteros sostuvo que la intención es «determinar la biomasa disponible, su distribución geográfica y el impacto de aquella sobre los ecosistemas».

De igual manera, valoró la aprobación del proyecto, subrayando en «la necesidad de contar con información científica precisa y actualizada respecto de la cantidad de salmones escapados de los centros de cultivo, así como de los efectos que estas especies generan en el entorno marino».

Cultivo de algas

En tanto, por 17 votos a favor los congresistas presentes en la sesión ordinaria donde se analizaron políticas públicas que buscan resguardar diversos recursos naturales, también acordaron solicitar al Gobierno poner suma urgencia al proyecto que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas (Boletín N° 9151-21). La idea fue propuesta por los senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi y Baldo Prokurica (Boletín Nº S 1.720-12).

Caza de ballenas

Asimismo, detalló el sitio electrónico de la Cámara Alta (www.senado.cl), por 16 votos a favor y dos abstenciones, se despachó la solicitud de los legisladores Baldo Prokurica, Andrés Allamand, Carlos Bianchi, José García Ruminot, Guido Girardi, Alejandro Guillier y Antonio Horvath del envío de una nota de protesta diplomática contra el Gobierno de Japón por el anuncio de un nuevo proyecto para continuar la caza de ballenas, a partir del año 2015 en el océano Antártico (Boletín Nº S 1.710-12).

Deshielos

Otro foco de atención para los congresistas es el tema de los deshielos. En esta línea, respaldaron la petición al Ministerio de Medio Ambiente, al Comité de Ministros por la Sustentabilidad y al subsecretario para las Fuerzas Armadas, que tomen conocimiento de los estudios científicos de diversos países sobre los masivos deshielos y aumento del nivel del mar en el continente blanco (Boletín Nº S 1.714-12).

Con 15 votos a favor y una abstención, la Sala aprobó el proyecto de acuerdo de autoría de los senadores De Urresti, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi y Patricio Walker.

Recursos hídricos y visón americano

También se dio el visto bueno a la propuesta que solicita la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). El proyecto de acuerdo de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Alfonso De Urresti, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Hernán Larraín y Eugenio Tuma, fue aprobado por 15 votos a favor y dos abstenciones (Boletín N° S1.701-12).

En el caso de la propuesta que demanda que el Ministerio de Agricultura promueva mesas de trabajo en las regiones del sur con la presencia del visón americano, destinadas a concordar las medidas más adecuadas para aplicar un plan de control y erradicación de este depredador (Boletín Nº S 1.708-12); por 21 votos a favor, los legisladores visaron la norma de autoría de los senadores Alfonso De Urresti, Antonio Horvath, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros y Eugenio Tuma.

Estratósfera

A su vez, por trece votos la Sala abogó para que se adopten medidas que aborden la mantención del flujo de recursos financieros que el Fondo Multilateral requiere para gestionar la cooperación intergubernamental, la observación sistemática de la capa de ozono y el intercambio de información sobre el desarrollo de productos químicos que podrían dañar la estratófera. En este caso, los senadores Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma y Patricio Walker redactaron este proyecto de acuerdo (Boletín Nº S 1.721-12).

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]