Senado: Biodiversidad y delitos ambientales serán analizados por Comisión ad hoc

Feb 12, 2016

El senador Antonio Horvath recordó que hay mociones “que se están tratando hace bastante tiempo, como una que establece la penalidad de daños con respecto al medio ambiente".

(Senado) Al menos cuatro proyectos de ley serán primordiales para la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, quienes se abocarán a despachar, durante el primer semestre, materias sobre biodiversidad, delitos ambientales, derecho real de conservación, manejo integrado de cuencas, entre otros.

Al respecto, el senador Antonio Horvath, presidente de la instancia parlamentaria, recordó que hay mociones “que se están tratando hace bastante tiempo, como una que establece la penalidad de daños con respecto al medio ambiente. En esta materia hemos escuchado al Ministerio del Medio Ambiente y al de Justicia, quienes están haciendo un trabajo en paralelo para hacer una reforma al Código Penal».

El legislador adelantó que, además «vamos a pedir otras mociones parlamentarias que están en distintas  comisiones para que en Medio Ambiente las podamos aunar, fusionar, y trabajar en conjunto con un calendario que nos permitirá contar con esta legislación a mitad de este año 2016″.

Por otro lado, agregó que “estamos trabajando en una moción que establece el cuidado y la gestión de las aguas, a través del manejo integrado de cuencas y reforma varios instrumentos legales que tenemos en el país, pero que requieren un uso armónico y racional del suelo y, por lo tanto, de la calidad y cantidad de agua».

“Chile tiene 101 cuencas totalmente distintas que requieren un tratamiento mucho más regionalizado y la mejor manera de hacerlo, en forma participativa, es a nivel de cada uno de las cuencas. En ese sentido, recibimos los antecedentes de la Dirección General de Aguas y del Ministerio del Medio Ambiente y vamos a configurar un equipo de trabajo», explicó el legislador.

A su juicio, «resulta fundamental de que el agua, los glaciares, sean cuidados por sus distintos usos de su cuenca, no es lo mismo tener una cuenca deforestada que una forestada con bosque nativo, o que haya actividad minera coexistiendo con actividad turística; eso se puede resolver armónicamente en esta instancia».

Además, reclamó que «no podemos seguir con 40 servicios públicos que tienen competencia con respecto al agua. Hay que tener una instancia coordinadora institucional y la mejor manera de armonizar esto es con participación ciudadana de los distintos actores a tiempo y que esto se logre vincular por ley».

Entre los proyectos que continuarán su estudio estarán: el que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en primer trámite constitucional ; el que crea el Servicio de Biodiversidad; los referidos a delitos ambientales; el que establece el derecho real de conservación, en segundo trámite constitucional; y el que modifica la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, y otros cuerpos legales, a fin de considerar el ordenamiento territorial y el manejo integrado de cuencas hidrográficas, para la conservación, protección y su uso racional, en primer trámite constitucional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]