Pesquera Sunrise es absuelta tras acusación de prácticas ilegales

Oct 22, 2015

Tras conocer el fallo, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, enfatizó que las "denuncias irresponsables afectan la reputación de empresas que cumplen la normativa vigente".

La dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Maule resolvió absolver a la empresa armadora de la embarcación Isla Orca, Pesquera Sunrise S.A., y a su capitán, Fernando Pizarro Reyes, luego de la investigación administrativa que se llevó a cabo a raíz de una denuncia presentada por Alfredo Irarrázaval, en representación de la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros de la Región del Biobío A.G. (Pymepes), quien sostuvo que en la nave se habrían realizado prácticas ilegales relativas con la pesca de merluza común, denuncia que fue desestimada.

Hace un año, la acusación tuvo repercusión mediática a nivel nacional, ya que se difundió a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Luego de un año de investigación, la autoridad fiscalizadora pesquera concluyó que debía desestimarse la acusación «toda vez que se acreditó que se cumplió con las obligaciones establecidas en la resolución 882/2013, consignando en las bitácoras de pesca la información correspondiente», desestimando de este modo la acusación de prácticas irregulares por parte de la empresa.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Francisco Orrego, al conocer el fallo, afirmó que «el gremio pesquero tiene un activo compromiso con la sustentabilidad y la pesca responsable. Frente a infracciones a las normas pesqueras hemos sido enfáticos en condenarlas. En el caso específico de la empresa Sunrise, valoramos que se haya resuelto con plena sujeción a la regulación e institucionalidad pesquera vigente y creemos que la resolución del Sernapesca reestablece la honra de pescadores que cumplen la normativa vigente, como ha quedado demostrado”.

“De manera irresponsable, los denunciantes hicieron una activa labor de desprestigio contra la empresa, a través de distintos medios de comunicación y redes sociales, por lo que correspondería que ahora reconocieran la contundencia del dictamen y pidieran públicas disculpas a los afectados”, subrayó Orrego.

Para cerrar, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca formuló un llamado a presentar denuncias responsables ante las autoridades: “Hay un amplio consenso en la necesidad de condenar y combatir la pesca ilegal y las prácticas irregulares en todo el sector pesquero, pero no podemos hacerlo sobre la base de denuncias irresponsables, como la indicada, cuyas motivaciones son de dudosa seriedad. Quiero hacer un llamado a la seriedad y responsabilidad de todos los actores del mundo pesquero”, concluyó el gremialista.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]