Autorizan traslado de 11,5 millones de peces desde pisciculturas afectadas

Abr 23, 2015

También se está monitoreando lo que sucede en los centros de mitilicutura que se encuentran en la zona de impacto.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha estado evaluando los requerimientos de traslado de peces, autorizando aquellos más urgentes y acompañando los procesos de traslado para resguardar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El equipo del Sernapesca se encuentra en coordinación con las autoridades regionales de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Economía, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en un comité convocado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

«Nosotros hemos venido con la Presidenta de la República para hacer una evaluación de la situación en terreno de forma tal de poder generar todos los apoyos y ayuda necesaria para normalizar la situación, así que estamos trabajando efectivamente en poder lograr esto y atender todas aquellas situaciones de urgencia en el sector», adujo Céspedes.

En tanto, el director regional del Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, detalló que hasta este jueves 23 de abril se habían autorizado 10 solicitudes de movimiento de cinco centros de pisciculturas de la zona afectada, siendo trasladados un total de 11,5 millones peces.

En el último catastro de este jueves, se reportaron seis pisciculturas con pérdidas, sobre lo cual Eduardo Aguilera agregó que existen algunos centros que «han reportado pérdidas importantes y otros que todavía no ha sido posible establecer en qué condición están porque los accesos están cortados. Hemos estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas para despejar algunas rutas y acceder para hacer las mantenciones que sean necesarias o incluso retirar los peces».

Mitilicultura

Personal del Sernapesca también está monitoreando lo que sucede en los centros de mitilicutura que se encuentran en la zona de impacto, que ascienden a 59 en la comuna de Cochamó, y que podrían verse afectados por las cenizas en suspensión.

«Hemos estado en estrecha coordinación con los organismos del Ministerio de Economía para ver las medidas que sean necesarias tomar para enfrentar esta crisis, donde habrá que tomar medidas excepcionales. Por parte del Sernapesca estamos dando todas las facilidades a las empresas tanto de salmonicultoras como mitilicultoras para hacer los movimientos que sean necesarios y, de esta forma, reducir las pérdidas», concluyó Aguilera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]