Sernapesca descarta especies afectadas por caída de convoy en el río Toltén

Ago 19, 2016

El convoy ferroviario estaba compuesto por 50 carros y, producto del evento, cayeron siete vagones al río con clorato de sodio, soda cáustica y petróleo.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de La Araucanía informó durante la mañana de este viernes 19 de agosto que tras las inspecciones en terreno y muestreos realizados en la tarde y noche del jueves, no se ha detectado presencia de recursos hidrobiológicos afectados por la caída de los vagones de carga al río Toltén.

El director regional del Sernapesca, Bernardo Pardo, detalló que se han realizado monitoreos en el sector sin encontrar evidencia de especies muertas. «De todas formas, se informó al Comité Operativo de Emergencias (COE) que si tenían hallazgos de especies muertas las mantuvieran y nos las entregaran, para que las enviáramos a análisis a laboratorio», subrayó.

El convoy estaba compuesto por 50 carros y, producto del evento, cayeron siete vagones al río con clorato de sodio, soda cáustica y petróleo.

En esa línea, Pardo recordó que según lo informado por la autoridad marítima y la Dirección de Obras Hidráulicas, hasta ahora no hay fuga de algún elemento al medio. Y aseguró que estas instituciones continuarán llevando a cabo análisis multiparámetros (simultáneos de densidad, pH/conductividad, color) periódicamente.

Preventivamente, el Sernapesca ya estableció coordinaciones con laboratorios en Villarrica y el Laboratorio de Toxicología de la Universidad Católica de Temuco (UCT) para análisis de tejidos y agua, ante la eventualidad de que aparecieran especies afectadas. Además, se está evaluando la realización de una pesca eléctrica (por aturdimiento) para poder tener información de especímenes vivos.

Toltén, río Toltén (Foto Sernapesca)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua