Sernapesca Los Lagos incautó 9 toneladas de recursos marinos en programa preventivo por Semana Santa

Abr 6, 2015

El trabajo entre servicios y organizaciones fiscalizadoras permitió la detección de especies sin acreditación de origen legal y la difusión sobre el cuidado de recursos a nivel regional y nacional.

Con un mensaje sobre la participación activa de comerciantes y consumidores en el cuidado de los recursos pesqueros, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la Región de Los Lagos realizó una fuerte campaña previa a la celebración de Semana Santa, en la que decomisó un total de 8.818 kilos de especies hidrobiológicas, la mayoría sin acreditación de origen legal.

De acuerdo con las cifras, en el periodo comprendido entre el 23 de marzo al 5 de abril se realizaron 135 inspecciones entre las oficinas de Hualaihué, Ancud, Castro, Chonchi, Quellón, Maullín, Calbuco y Puerto Montt, las que cubrieron lugares estratégicos de comercialización y transporte de especies marinas como caletas, muelles, zonas de pesca, mercados y carreteras, las que en algunos casos fueron realizadas con autoridades y funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Servicios de Impuestos Internos (SII), Armada y Carabineros.

Sobre los recursos incautados, la especie más detectada por el Sernapesca fue la merluza del sur con 3.110 kilos, seguida por la cholga con 2.475 kilos, la almeja (939 kg), sardina austral (800 kg), choro (600 kg), erizo (491 kg), loco (310 kg), jaiba (78 kg) y la macha (15 kg), reuniendo un total de 8.818 kilos a nivel regional.

El director regional del Sernapesca, Eduardo Aguilera, valoró el trabajo realizado en estas fiscalizaciones manifestando que «muchas de ellas coordinadas tanto con la Armada como con Carabineros, así también con la autoridad sanitaria y la participación de Impuestos Internos, lo que nos permitió estar presentes en los puntos de desembarque y realizando controles carreteros, logrando decomisar prácticamente 9 toneladas de recurso, básicamente por falta de acreditación de origen legal».

A ello agregó que «este año hicimos extensiva nuestra actividad a dar difusión de la normativa pesquera, teniendo presencia en mercados como el de Chonchi, Mercado Municipal de Puerto Montt y también en Angelmó, donde se visitó a los locatarios y se les informó de las medidas pesqueras de la región, básicamente con el mensaje de que nos ayuden a cuidar los recursos».

Según la autoridad acuícola-pesquera, «nosotros como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura queremos dar el mensaje fuerte y claro a la ciudadanía que lamentablemente en nuestra región y en el país, los peces no se están multiplicando. Tenemos que cuidar nuestros recursos pequeros y, en este sentido, las medidas que tomamos como Sernapesca van orientadas a mantener los recursos en un nivel de sustentabilidad, entendiendo que no solamente se trata de los recursos sino de la condición socioeconómica de quienes ejercen la actividad, vale decir los pescadores artesanales. Tenemos que cooperar todos para cuidar nuestros recursos y combatir la pesca ilegal que le hace un grave daño a nuestros pescadores de la región», expresó Aguilera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]