Servicios de logística para la acuicultura en tiempos de pandemia

Jul 28, 2020

Uno de los tantos efectos que ha provocado la pandemia del Covid-19 en la industria acuícola chilena tiene que ver con el área de logística. Lo cierto es que, si bien ha habido dificultades, la cadena que hace posible que el producto llegue a sus distintos destinos a nivel mundial, sigue operando.

El brote del Covid-19, sin, duda, ha golpeado fuertemente las rutas de comercio en todo el mundo. Quienes se dedican a la logística han debido adaptarse a estrictos protocolos, con el fin de que se pueda continuar operando (y exportando), sin poner en riesgo la salud de las personas.

Según datos entregados por Chilereports, la situación en la zona sur de Chile, específicamente, en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, sería de normal funcionamiento en la cadena logística y de distribución. Aunque se mantienen los controles sanitarios, el movimiento de productos exportables desde La Araucanía a los puertos, ha mejorado su velocidad de tránsito y funcionamiento logístico en las últimas semanas. Por otro lado, en la región de Los Lagos (uno de los epicentros de la acuicultura a nivel nacional) la carga a los mercados asiáticos avanza hacia la normalidad en los flujos, pese a los estrictos cordones sanitarios ubicados a lo largo de la región.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Aduanas, las importaciones son las más golpeadas por la crisis económica generada por la pandemia en Chile, evidenciando una caída del 18,5%  en los primeros seis meses del año, con un monto de US$ 26.388,3 millones. Las exportaciones, por su lado, durante el primer semestre mostraron un retroceso de 9,9% con US$ 34.070,9 millones. El Servicio, además, indicó en su informe que el intercambio comercial evidenció una caída del 14,2% entre el 1 de enero y el 30 de junio del 2020 respecto del mismo período del año 2019.

Manteniendo la operación

Las compañías de transporte y logística a nivel local han tenido que reinventarse y diseñar una estretegía que les permita adaptarse de manera rápida a los cambios y nuevas exigencias del mercado. Una de ellas es Cargo Net Group, compañía que desde hace más de 18 años se dedica al comercio exterior, con despachos aduaneros de importación y exportación, seguros internacionales, entre otros. Su gerente comercial, Cristian Hozven, comenta que pese a las complicaciones por el virus, durante el mes de marzo y abril, dada la limitada oferta aérea y restricción de vuelos pasajeros debieron utilizar aviones chárter y vuelos adicionales sólo para la carga. “Si bien las tarifas de mercado subieron, logramos satisfacer los requerimientos y dar servicio a nuestros clientes. Hemos tenido excelentes resultados hasta la fecha, asegurando a nuestros clientes un servicio diario, permanente y flexible, según los horarios de arribo de los camiones y sus requerimientos”, expresa el ejecutivo.

“En la actualidad, hemos mantenido una regularidad de oferta con destinos a Miami, Los Ángeles, Dallas, Houston y China. Sin embargo, existen otros puntos de interés que se han visto más complicados, como Israel (Tel Aaviv) o Nueva York, donde hemos utilizado conexiones vía Argentina por medio de nuestra oficina de Ezeiza o chárter carguero, respectivamente”, agrega.

En esta misma línea opera Andes Logistic, una compañía chilena que es responsable de casi el 40% de los envíos marítimos de salmón del país al gestionar unos 4.000 contenedores al año. El branch manager de la empresa, Cristian Flores, destaca que actualmente se encuentran operando en dos modalidades: teletrabajo y presencial. “Lo principal es anticiparse a todo. Esta es la clave para poder entregar un servicio de excelencia tomando en cuanto la situación actual, producto del brote del Covid-19”, dice.

Otra empresa que presta este servicio es Sitrans Ltda., cuyo gerente de negocio y logística, Martín Edwards, destaca que las operaciones se han mantenido normales a nivel nacional. Sin embargo, enfatiza que “hemos tenido que adecuarnos a este nuevo escenario, que en un principio fue bastante complejo e incierto, pero con el correr del tiempo, hemos podido mantener nuestras operaciones de manera normal a través de nuestros protocolos sanitarios internos”.

Principales complicaciones

Desde Cargo Net Group comentan que “hace dos semanas tuvimos un caso de Covid-19 en Sernapesca Aeropuerto SCL, por lo que entró en cuarentena total, haciendo aún más compleja la logística, dado que tuvimos que armar un nuevo protocolo operacional y certificar desde el Sernapesca de origen. Esto es un claro ejemplo a lo que hemos estados expuestos durante estos ultimos tiempos de pandemia y es nuestra obligación– como prestadores de servicios– estar preparados para tomar medidas de contingencia y utilizar todos nuestros recursos con el fin de entregar a nuestros clientes el trabajo requerido”.

El ejecutivo plantea, además, que las cadenas de suministros desde el sur de Chile hacia Santiago no se han visto mayormente afectadas, cumpliendo así las proyecciones y programas de los clientes y el mercado en general. “Es muy importante para la industria que todos los actores sigamos trabajando unidos en pos de buscar eficiencias logísticas, conocer las proyecciones para los próximos meses, en especial, para el último trimestre del año, donde se incorpora la temporada hortofrutícola, pudiendo así prevenir dificultades logísticas, como la sobredemanda de carga, capacidad e infraestructura de los terminales de exportación y una oferta aérea que permita la fluidez en la demanda exportadora”, expresa Cristian Hozven.

Martín Edwards explica que dentro de las complicaciones logísticas, en un principio hubo una mayor caída en los transportes hacia los puertos. “En algunas plantas tuvimos complicaciones para el carguío al tener horarios restringidos y menor personal para operaciones.  Las cuarentenas por casos sospechosos o positivos afectaron a nuestros clientes, quienes también aumentaron sus restricciones a nosotros como proveedores. Las paralizaciones portuarias de la región del Biobío también han influido”.

“No nos han afectado en mayor medida los cordones sanitarios, salvo en los retiros de salmón desde la Isla de Chiloé, donde se han limitado los ingresos de camiones. Con las debidas autorizaciones previas, hemos podido planificar nuestras operaciones para el retiro de producto de esos lugares”, precisa el representante de Sitrans.

Desde Andes Logistic, en tanto, expresan que “una de las principales complicaciones han sido las exportaciones desde la Isla de Chiloé, debido a las autorizaciones que solicitan, pero, en general, hemos cumplido en los tiempos que necesitan nuestros clientes”, de acuerdo con Cristian Flores.

Continúa la incertidumbre

A pesar del complejo panorama económico que ha desatado la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, la necesidad por mantener estables las relaciones comerciales con otros países, especialmente con China–que es el principal socio de Chile en el comercio exterior– y que las últimas semanas ha generado preocupaciones a nivel nacional e internacional por el nuevo rebrote del virus en productos importados, los ejecutivos concuerdan que es muy difícil hacer proyecciones concretas.

Desde Cargo Net Group sostienen que “somos positivos en nuestras proyecciones en cuanto a las exportaciones en particular. Los volúmenes actuales de exportación se han mantenido altos, a pesar de múltiples contingencias, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, es importante que los mercados, principalmente Estados Unidos y China, se reactiven prontamente y vuelva el crecimiento en el consumo, ya que los últimos meses hemos tenido fuertes bajas en los precios de venta dichos destinos. Esto no es sostenible en el tiempo. En materia nacional, hay que estar atentos a las medidas del Gobierno para reactivar la economía post pandemia y al manejo de la crisis social. Debemos trabajar con los diferentes gremios e instituciones, tanto públicas como privadas, con el objetivo de proyectar y contar con la mayor información posible para tomar medidas, evitar demoras en los cordones sanitarios e impulsar mejoras en nuestra operación aeroportuaria”, expresa su gerente comercial.

Bajo el mismo supuesto, Martín Edwards, de Sitrans, acota que “en cuanto a volumen existe una incertidumbre grande por la inestabilidad del comercio exterior que todavía no vivimos en la exportación de salmón, afortunadamente. Sin lugar a dudas, los controles sanitarios serán más exhaustivos en los países, lo que exigirá más calidad y certificación en los procesos a lo largo de toda la cadena logística. Volver a la normalidad operativa se verá cuando logremos estabilizar los casos activos a nivel nacional y evitar rebrotes, esperemos antes de fin de año”.

Finalmente, el ejecutivo de Andes Logistic, Cristian Flores, concluye que “esperamos que todo sea más expedito y sin muchas restricciones siempre y cuando las autoridades sanitarias y políticas nos entreguen garantías válidas y responsables para garantizar nuestra salud y la de nuestros proveedores y clientes”.

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