[LA + LEÍDA EL JUEVES] Sistemas de cultivo RAS: El continúo avance tecnológico

Feb 8, 2024

Los últimos avances permiten que las actuales pisciculturas del país, con la misma cantidad de agua que hoy disponen, puedan producir más kilos de peces.

Todos los centros de acuicultura en el país, independiente de la empresa que ha realizado el diseño, comprenden los procesos que se esperan encontrar en sistemas de acuicultura con recirculación de aguas. Los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) deben contener procesos para transformar o remover los metabolitos y material particulado orgánico (MOP) que se produce por la diaria alimentación de los peces.

El académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Germán Merino, lo explicó: “Debido a que los peces son contenidos durante su cultivo al interior de estanques, se hace necesario asegurar que todos los metabolitos y MOP sean removidos en un tiempo prudente que impida su acumulación para alcanzar concentraciones que puedan afectar a los índices de producción de los peces. En términos generales se refiere técnicamente como tiempo de recambio de agua que es la relación existente entre el caudal o flujo de agua que ingresa al tanque de cultivo y el volumen contenido en el tanque de cultivo, y que se expresa en número de recambios por hora”.

Añadió que la ingeniería aplicada a la acuicultura calcula numéricamente por medio de balances de masa el caudal requerido en una unidad de cultivo, para mantener las condiciones ambientales dentro de un rango que no afecte los índices de producción del pez.

“Las tecnologías utilizadas para remover el MOP consisten principalmente en el uso de rotofiltros que permiten la filtración continua de los sólidos y el retrolavado permanente de la malla utilizada para remover tales sólidos. En algunas ocasiones se com[1]plementa este proceso con fraccionadores de espuma asociados a inyección de ozono. De esta manera se maximiza la extracción y oxidación de MOP. Los sólidos removidos son posteriormente procesados con diversas tecnologías para su disposición final convencional en vertederos municipales”, acotó.

El Dr. Merino recordó que en el caso de la excreción de amoniaco (NH3), que es la forma gaseosa del amoniaco total y la más tóxica, se transforma naturalmente y en una gran proporción a amonio (NH4+) -dependiendo del pH, temperatura y salinidad del agua-. “En este caso se realiza una transformación biológica utilizando biorreactores aeróbicos con bacterias autótrofas nitrificantes. La transformación pasa por nitrito (NO2-) y finalmente a nitrato (NO3-)”.

“Existe la tecnología, pero que no es muy común en Chile, de incorporar biorreactores anaeróbicos para transformar el nitrato a gas nitrógeno (N2), el cual se libera a la atmósfera. Los biorreactores nitrificantes comprenden varios diseños, entre ellos los de fluidización de arena, los de lluvia o trickling, los sumergidos estáticos, los sumergidos móviles, entre otros”, detalló el académico.

Lea el artículo completo en la Revista AQUA aquí. 

Fotografía: Billund Aquaculture 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]