Situación del Covid-19 en los principales mercados del salmón chileno

May 20, 2020

A medida que aumentan los contagios y las muertes por coronavirus a nivel mundial, la crisis económica también complica los pronósticos para los principales mercados del salmón nacional. Conozca aquí los detalles.

La situación del Covid-19 está afectando a gran parte del mundo. AQUA, desde hace un par de semanas, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, le entregamos un poco más de detalle de la situación en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta ayer, martes 19 de mayo.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno. Sin embargo, hoy enfrenta una grave recesión económica a raíz de la pandemia mundial del Covid-19, acompañada de la pérdida de más de 30 millones de empleos por el cierre empresas en todo el país, con el fin de detener la propagación del virus. Hasta la fecha, lo datos registran desde el inicio de la pandemia, 1.566.537 casos totales, 93.335 muertes y 362.153 recuperados a nivel nacional. En esta línea, en las últimas 24 horas (hasta ayer martes) se registraron 16.942 nuevos casos y 1.407 nuevas muertes, lo que sigue complicando el panorama.

La situación a lo largo del territorio no es la misma. El estado de Nueva York –epicentro hasta ahora de la pandemia en Estados Unidos– anunció esta semana que la cifra más baja desde el comienzo del brote llegando a los 373 infectados. Asimismo, la cifra de muertos volvió a ser la más baja hasta la fecha, con 106 decesos. El estado, hasta la fecha, registra 28.232 fallecidos, y su alcalde, Bill de Blasio, anunció la reapertura de las actividades la primera quincena de junio. Mientras tanto, en Florida, se tiene un estado donde las cifras van en aumento, con 854 casos nuevos y 24 muertes en las últimas 24 horas, acumulando 46.442 infectados y 1.973 decesos desde el inicio de la pandemia. Pese a este aumento, el estado ha decidido continuar con la reapertura de la economía y vida social.

Japón

La economía de Japón, una de las tres más grandes a nivel mundial, se encuentra en recesión debido a la crisis sanitaria que ha golpeado la manufactura, las exportaciones y el consumo. Según mencionaron las autoridades del país, la economía japonesa se ha contraído en el primer periodo del año a una tasa anual del 3,4% entre enero-marzo. Esta economía ha sido fuertemente golpeada, ya que depende fuertemente del comercio con China y Estados Unidos.

De acuerdo con las últimas cifras registradas, la sociedad nipona acumula 16.367 casos confirmados de coronavirus y 768 muertes por esta enfermedad. En este sentido, Japón al inicio de la pandemia declaró estado de emergencia, el cierre del comercio y el confinamiento de todos sus habitantes, situación que cambió la semana pasada con el levantamiento del confinamiento para casi todo el país, menos para poblada capital de Tokio y Osaka.

Brasil

El acelerado aumento de casos confirmados de Covid-19 de las últimas dos semanas ha puesto a Brasil en una situación complicada. Hoy se posiciona como el tercer país del mundo con mayor número de diagnósticos de coronavirus, tras superar las cifras registradas en Reino Unido. Dado este escenario, el país se encuentra atravesando sus peores días de pandemia, con elevadas cifras de nuevos infectados y muertos que, poco a poco, comienzan a colapsar los sistemas sanitarios y estancan la economía nacional. Dentro de las ciudades más afectadas destaca: Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos.

Hasta el 19 de mayo, se contabilizaban a nivel nacional, 262.545 casos totales de Covid-19, 17.509 muertes, 100.459 recuperados y 144.577 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico. En las últimas 24 horas (hasta ayer martes) el Gobierno de Jair Bolsonaro declaró 7.177 nuevos casos y 656 decesos. Uno de los estados más afectados es Sao Paulo –epicentro de la pandemia de coronavirus en el país–, que este martes alcanzó un nuevo récord diario de muertes. La autoridad sanitaria informó que en esta ciudad, durante las últimas 24 horas, se registraron 324 muertes por el virus y 2.929 nuevas infecciones. En total, el estado acumula 5.147 personas fallecidas y 65.995 contagiadas.

RELACIONADO>> ProChile a empresarios de la zona sur: “Productos del mar van a salir fortalecidos de esta crisis”

China

Otra de las preocupaciones ha sido el mercado chino, que ocupa el quinto lugar dentro de los destinos más relevantes para el salmón nacional. Es allí donde se originó la pandemia. Hasta la fecha, a tres meses del brote, se han registrado 82.960 casos totales de Covid-19, 4.634 víctimas fatales y 78.241 personas recuperadas. Tras esta pandemia, China ha controlado en gran medida el virus después de meses de bloqueos y restricciones de sus habitantes, pero los temores de una segunda ola han aumentado a medida que han surgido nuevos casos en la ciudad de Shulan, en el noreste de China, que ha sido puesta en estricta cuarentena, después de que en los últimos días se detectara un aumento en los casos. Asimismo, en Wuhan –epicentro de la pandemia mundial–, ha registrado una baja en los casos de infectados asintomáticos tras un millón de pruebas realizadas la semana pasada, en el plan de diez días para detectar la mayor cantidad de casos en la ciudad.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este martes por videoconferencia en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que su país ofrecerá asistencia por 2.000 millones de dólares para apoyar a las naciones más pobres afectadas por el coronavirus en los próximos dos años. Asimismo, destacó que las vacunas que China logre desarrollar contra la enfermedad “estarán disponibles como bien público global”, con la finalidad de que sean accesibles y asequibles para todos los países.

LEA>> Abordan la necesidad de que Chile tenga una ley de costas

LEA TAMBIÉN>>Subrei: El salmón continúa entre los sectores exportadores afectados por el covid-19

Rusia

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en Rusia 9.263 personas contagiadas con Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el balance a más de 299.941 personas enfermas, de las cuales 220.974 son casos activos y 2.300 se encuentran en estado crítico. Además, las autoridades rusas registran 76.130 personas recuperadas y lamentan las 2.837 víctimas mortales.

El foco de contagio en el país se concentra en la ciudad de Moscú, donde se ubica el 50.2% de los contagios a nivel nacional. Desde abril, Rusia registró un crecimiento diario de enfermos por encima de los 10.000 positivos. Sin embargo, hoy estas cifras han ido a la baja, lo que se refleja en las últimas 24 horas, donde se registraron 9.263 nuevos casos y 115 nuevas muertes.

Dado el panorama, Moscú anunció el pasado jueves el lanzamiento de una campaña de detección masiva del coronavirus por sorteo, con el objetivo de establecer el nivel real de infección y la presencia o no de anticuerpos en sus habitantes. El comienzo de las pruebas será aleatorio, para luego extenderse a todo el territorio moscovita que quiera someterse al examen. Los resultados serán comunicados de inmediatos a los habitantes, con recomendaciones médicas, en el caso de ser necesarias. En tanto, los datos serán públicos y considerados en las decisiones para el levantamiento de la cuarentena obligatoria que actualmente se encuentra vigente en la ciudad hasta 31 de mayo.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL