Skretting se asocia para suministrar camarones producidos con alimentos sostenibles a los supermercados europeos

Ene 20, 2023

Los socios continuarán mejorando la sostenibilidad de la formulación del alimento en los próximos tres años, aprovechando los desarrollos en el campo de la nutrición del camarón y ajustándose al mercado de ingredientes que cambia rápidamente.

La línea de negocios de acuicultura, Skretting, se está asociando con el importador de camarones con sede en los Países Bajos, Klaas Puul, y los proveedores holandeses de ingredientes para nutrición sostenibles, Protix y Veramaris, para abastecer a los supermercados de toda Europa con camarones más sostenibles producidos en América Latina. Albert Heijn, la cadena de supermercados más grande de los Países Bajos y parte del minorista global Ahold Delhaize, es el primer minorista en comprometerse con el proyecto. Destacan que la iniciativa es un gran ejemplo de cómo Nutreco está trabajando en toda la cadena de suministro para lograr el propósito de «Alimentar el Futuro».

“Creemos que hay un gran poder en trabajar a lo largo de la cadena de valor para innovar y compartir los costos incrementales de producir productos del mar más sostenibles”, “Es por eso que, en 2019, nos acercamos a Albert Heijn con un concepto que intensificaría las características de sostenibilidad de alimento para camarones. Simultáneamente, Albert Heijn se acercó a su proveedor, Klaas Puul, con una «pregunta» similar y sugirió que se pusieran en contacto con Nutreco y trabajaran juntos para hacer una propuesta conjunta. ¡Luego trajimos a los grandes bateadores de ingredientes novedosos Protix y Veramaris y nació el consorcio!», comentó el director de Sostenibilidad Corporativa, José Villalón.

“Esto podría considerarse un cambio de juego en sí mismo, ¡pero Albert Heijn pidió más!”, añadió Villalón. “El producto debe proporcionar una trazabilidad completa desde el criadero de larvas hasta el estante de la tienda y los problemas de bienestar animal abordados en el ciclo de producción”.

Este alimento será utilizado por los proveedores de Klaas Puul para producir camarones sostenibles para Albert Heijn y, en el futuro, posiblemente para otros minoristas en toda Europa, en estanques dedicados en América Latina.

¿Por qué esto es tan importante? Los productos del mar cultivados se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de proteínas saludables a medida que crece la demanda mundial y la población mundial. Sin embargo, una limitación importante para el crecimiento de la industria de los productos del mar cultivados es su dependencia de los ingredientes marinos en los alimentos acuícolas. Para un crecimiento sostenible de la oferta acuícola, se deben incluir en la nutrición alternativas a los ingredientes marinos.

Y la demanda del mercado está ahí. Los supermercados europeos obtienen cada vez más camarones de América Latina y buscan formas que van más allá de la certificación para reducir el riesgo en las cadenas de suministro y proporcionar productos del mar más sostenibles. La sostenibilidad y la transparencia también ocupan un lugar destacado en la agenda de Skretting y Nutreco, por lo que trabajan para que sus clientes dispongan de las herramientas y documentación que les exigirán en el futuro sus propios clientes.

Añaden que proyectos como este los ayudarán y llevarán más lejos en el camino hacia el propósito de «Alimentar el Futuro». Y estiman que la única forma en que se logre es a través de la colaboración y la tenacidad. “Este fue un esfuerzo de 30 meses, impulsado por la voluntad persistente de todos los socios del consorcio de cumplir sus visiones para el futuro, ahora”, agrega José Villalón.

¿Qué es lo siguiente? Los socios continuarán mejorando la sostenibilidad de la formulación del alimento en los próximos tres años, aprovechando los desarrollos en el campo de la nutrición del camarón y ajustándose al mercado de ingredientes que cambia rápidamente. Con el tiempo, el consorcio aumentará las tasas de inclusión de harina de insectos y aceite de algas y buscará otras opciones para reducir aún más la dependencia de los ingredientes marinos. También garantizará que todos los camarones se produzcan a partir de reproductores sin ablación y estén certificados por ASC y BAP o GlobalGAP.

Fotografía: Nutreco-Skretting.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]