StofnFiskur obtiene renovación de permiso exportación de ovas a Chile

Abr 20, 2020

Con esta renovación emitida por Sernapesca, StofnFiskur podrá seguir enviando ovas de salmón Atlántico a Chile.

StofnFiskur, empresa perteneciente a Benchmark Genetics, recibió en 2016, por primera vez, la autorización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para exportar ovas de salmón Atlántico (Salmo salar) a Chile, en conformidad con el estándar de compartimentos de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal). El permiso cubre sus cuatro unidades de producción de salmón en Islandia. De esa forma, la compañía se ha posicionado como la primera empresa de cría del mundo con esta aprobación y actualmente sería la única empresa extranjera autorizada a exportar ovas de esta especie al país.

Desde Benchmark Genetics Chile informaron que StofnFiskur nuevamente recibió la aprobación de Sernapesca, de modo que “podemos continuar nuestra exportación de ovas de salmón Atlántico desde Islandia a Chile. El proceso ha sido integral, comenzando con una primera aprobación por parte de la Autoridad de Alimentos y Veterinaria de Islandia (MAST). El siguiente paso fue que MAST postulara la solicitud ante las autoridades del Sernapesca, quienes finalmente emitieron su aprobación”, manifestaron.

Según lo descrito, el estándar de compartimientos de la OIE significa que las zonas alrededor de las cuatro instalaciones terrestres de StofnFiskur en Islandia se definen como completamente aisladas y protegidas de amenazas de patógenos y enfermedades externas.

“Nuestras ovas, smolt y animales adultos solo se pueden mover dentro de la zona definida por la aprobación, según estrictas rutinas para el seguimiento, control y gestión de instalaciones como parte de la aprobación”, manifestaron.

Añadieron que “estamos extremadamente orgullosos de nuestras instalaciones únicas y nuestras perfectas ubicaciones para las operaciones acuícolas bioseguras en Islandia. Nuestras granjas terrestres se abastecen de agua de mar, y agua limpia y libre de patógenos de pozos, donde el agua se filtra naturalmente a través de lava porosa. Esto nos proporciona uno de los mejores entornos libres de enfermedades para peces de cultivo en el mundo”.

Amplia experiencia

StofnFiskur, de Benchmark Genetics, ha estado produciendo en Islandia reproductores en sistemas de ciclo completo en tierra desde 1991. La bioseguridad es una parte muy importante de la cultura de la empresa. De hecho, la prevención y protección de los peces contra los agentes de enfermedades infecciosas es uno de sus principales puntos de enfoque. “Nuestras cuatro unidades han estado funcionando de acuerdo con el estándar de compartimentos de la OIE durante una década, y es un reconocimiento importante para nosotros poder documentar que nuestros sitios son 100% bioseguros a través de la renovación de esta aprobación”, expresaron.

También se informó que en noviembre de 2017, Benchmark Genetics importó óvulos altamente bioseguros y genéticamente avanzados de Islandia a Chile como punto de partida para establecer un programa de cría local en el segundo país productor de salmón más del mundo. “Nuestro equipo de genetistas en Chile y Europa está adaptando el núcleo de reproductores a las condiciones chilenas para así satisfacer las necesidades específicas de la industria chilena. Las primeras entregas de ovas de nuestra producción local estarán disponibles en Q1-2021”.

Benchmark Genetics Chile ofrece también servicios técnicos de genética a programas externos de reproducción para salmón del Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho en Chile.

Fotografía: Benchmark Genetics Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]