Subpesca firmó primer convenio de uso de Espacio Costero Marino exclusivo para pueblos originarios

Ene 16, 2015

Tras un proceso iniciado durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, finalmente la comunidad lafkenche de Altué, en la Región de Los Lagos, cuenta con el uso exclusivo de una zona marina para actividades propias de su cultura.

El pasado lunes 12 de enero se firmó el decreto que aprueba el convenio de uso de la zona de Punta Capitanes, en la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, que faculta a la comunidad lafkenche de Altué de utilizar ese espacio de manera exclusiva para el uso que consuetudinariamente le ha dado la comunidad, lo que quedó ratificado en el Plan de Administración, que incluye un plan de manejo, para la extracción de recursos bentónicos que ellos presentaron, en el marco de la Ley N°20.249 de Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO).

El espacio consta de aproximadamente 100 hectáreas, en el que vive una comunidad familiar compuesta por 68 personas aproximadamente. Su presidenta, Sonia Alvarado, comentó que estaban «muy contentos» de que finalmente se les haya concedido el espacio, ya que eso les asegura poder continuar viviendo de la recolección, forma de vida heredada de sus antepasados. «Nosotros hemos hechos esto toda la vida, somos gente de mar, nuestros antepasados vivían de la recolección y nosotros también. Con este convenio ya no tenemos miedo a que otro pueda ingresar a esta área y explotarla hasta dejarla inutilizable como ha ocurrido en sectores aledaños. Para nosotros, este es nuestro modo de sobrevivencia», enfatizó la representante comunitaria.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, quien se encuentra por estos días en la Región de Los Lagos, también se mostró muy satisfecho con el paso que se ha dado, manifestando que este es un «gran hito» en la implementación de la Ley N°20.249 o «Ley Lafkenche», que crea los ECMPO. «Con esto estamos mostrando el efectivo impulso y compromiso que esta administración tiene hacia y con las comunidades indígenas. A esto se suma que durante el año 2014 se entregaron las destinaciones marítimas de dos ECMPO en la Región de Los Lagos (paso previo al convenio que hoy destacamos) y esperamos contar en breve plazo con otras tres más», subrayó la autoridad sectorial.

Con este convenio de uso, detalló la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en un comunicado de prensa, la comunidad cuenta con la potestad sobre el lugar de manera indefinida para el uso establecido en el plan de manejo, debiendo presentar ante la Subpesca informes de seguimiento bianuales.

Legislación

Esta es una ley compleja en la que interactúan diversas entidades del Estado, para ello se conformó una comisión de manera de avanzar más rápidamente en materializar las solicitudes de los pueblos originarios.

La comisión está compuesta por la Subpesca, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA), la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Ministerio de Desarrollo Social. Además, existe la comisión intersectorial, definida por ley, y que es la encargada de aprobar el plan de administración y está conformada por la Conadi, SSFFAA, Directemar, Subpesca y el Ministerio de Desarrollo social.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]