Subsecretario sobre lobo de mar: “Creemos que la eliminación no es el camino”

Ago 10, 2018

"Hay que aprender a convivir con el lobo marino, incorporar tecnología y modificar algunas prácticas que podrían ayudar a controlar el fenómeno”, mencionó la autoridad en su visita a Calbuco.

Este jueves 9 de agosto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, visitó una vez más la región de Los Lagos, esta vez, para reunirse con pescadores artesanales en una nueva sesión de la mesa de trabajo, creada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), para abordar el problema del lobo de mar.

A la cita concurrieron representantes de diversas organizaciones de la pesca artesanal de la región de Los Lagos, tanto del continente como de la Isla de Chiloé, quienes pudieron ofrecer sus testimonios y relatos sobre cómo los afecta la negativa interacción que se da, desde hace varios años, entre los pescadores y el lobo de mar.

En la ocasión, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto, recalcó que “el lobo no sólo produce daño, sino que también estrés o incluso depresión en muchos compañeros que están cansados y que llegan a endeudarse cuando ya no tienen dinero para renovar sus materiales de pesca. Hay un efecto en las familias con este problema que afecta a muchos a lo largo del país”.

El dirigente añadió que en su organización están conscientes de que es difícil que se pueda levantar la veda que rige para la especie y que se pueda determinar una cuota de captura, reconociendo que hoy lo central es evitar o minimizar la interacción con el animal. “Queremos medidas alternativas que ayuden a cuidar el entorno y el ecosistema. En eso somos muy responsables”, dijo.

Marcelo Soto también valoró la disposición de la Subpesca por realizar esta nueva sesión de la mesa del lobo de mar en Calbuco. “Es una demostración de que el subsecretario y la Subsecretaría están realmente interesados en abordar el asunto. Vemos que existe voluntad, de modo que esperamos que se establezca una agenda muy corta para solucionar el tema”.

Planes pilotos

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, comentó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha resuelto enfrentar el problema del lobo de mar. Por eso creamos esta mesa. En la tercera sesión, Marcelo Soto nos invitó a que sesionáramos en Calbuco para escuchar los testimonios de los pescadores; en eso estamos”.

La autoridad comentó que la próxima reunión de esta mesa se realizará el próximo 16 de agosto. La idea es que allí se puedan dar a conocer algunos planes pilotos sobre diversas alternativas que podrían ayudar a paliar el impacto del lobo de mar en la actividad artesanal. “También vamos a anunciar concurso organizado por la Subpesca, bajo el patrocinio y dirección técnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para buscar ideas innovadoras que permitan regular y moderar los efectos dañinos del lobo en la pesca artesanal”.

Consultado acerca de la posible autorización de una cuota de captura para este mamífero marino, Eduardo Riquelme expuso que, más allá de las restricciones comerciales que puede imponer Estados Unidos si es que se aprobara su eliminación, “está descartado porque la sociedad chilena no está en condiciones de poder aceptar esta captura. Además, sería una eliminación con fines puramente de control, sin una industria detrás. Hay que recordar que en 2015 se trató de alzar la veda y fijar una cuota y eso generó reacción social muy intensa”.

De ese modo, de acuerdo con la autoridad, “creemos que eliminación no es el camino, sino que aprender a convivir con el lobo marino, incorporar tecnología y modificar algunas prácticas que podrían ayudar a controlar el fenómeno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]