Summit 2021: El modelo de acuicultura sostenible de Colorado Chile

Jun 1, 2021

En el Summit Acuícola organizado por Corfo, Colorado Chile dio a conocer los avances en la producción de congrio y los esfuerzos por crear un nuevo cultivo altamente sustentable.

Bajo el título “Oportunidades para el desarrollo de la industria acuícola” se presentó recientemente el panorama actual de los Programas Tecnológicos Estratégicos apoyador por Corfo a nivel nacional. La actividad –denominada Summit Acuícola 2021– contó con la participación de expositores y panelistas tanto del sector público, como privado, la academia y centros de investigación.

Durante el encuentro, en el panel titulado “Oportunidades para el desarrollo tecnológico productivo de la industria”, Colorado Chile expuso en detalle los aspectos relacionados con la viabilidad económica, cuidado ambiental e impacto social de la industria del congrio que se está gestando en la zona norte del país, la cual pretende seguir desarrollándose de manera integral.

Spartaco Magnolfi, gerente de Operaciones de la empresa, afirmó que, “desde el día uno, hemos visto las alternativas para hacer este desarrollo de manera sostenible, con una visión de modelo de negocio a largo plazo donde los tres pilares fundamentales, impacto económico, social y ambiental han estado siempre presentes”.

La presentación se enfocó en dar a conocer las características tecnológicas y operativas que tendrá el piloto de 20 toneladas ad portas de ser ejecutado, junto con las proyecciones que persigue el desarrollo en otros ámbitos, como el plan de repoblamiento y acuicultura a pequeña escala.

En relación con la viabilidad económica del proyecto, Spartaco Magnolfi sostuvo que “este piloto con sistemas de estanques a tamaño industrial será representativo del escalamiento a las 1.000 toneladas, producción mínima para sustentar el negocio, donde se evaluarán factores como el impacto económico con el uso eficiente de la energía, parámetros productivos, sistemas de reúso de agua,  tasa de conversión y de crecimiento, factor de bienestar de los peces, calidad de agua, condición de la biomasa, condición sanitaria del sistema y alimento, entre otros. Todas estas variables determinarán el costo de producción y serán clave para definir cómo llevar cada variable a un equilibrio donde se derive en un óptimo para el pez, óptimo para el negocio y óptimo para el sistema”.

El ejecutivo también se refirió a otras estrategias que se pondrán a prueba, como la economía circular a partir de la creación de subproductos y aprovechamiento de la merma proveniente del congrio; ello con el fin de para ampliar el retorno productivo, generar nuevas áreas de negocio y mitigar el volumen de desechos.

congrio fuente colorado chile

Tres pilares

Los tres pilares ambientales que el representante de Colorado Chile describió para un cultivo enfocado en producción limpia fueron: la ingeniería de los sistemas con tratamientos de agua en dosis y tiempos adecuados; la operación de los sistemas; y el desarrollo de protocolos con productos y desinfectantes naturales sin uso de antibióticos, junto con el uso de insumos y tecnologías para la prevención de enfermedades, además de la nutrición de cada área, potenciando así las barreras sanitarias naturales y el sistema inmune del pez.

Otro aspecto destacado fueron los beneficios que puede tener el sistema de cultivo de congrio en tierra, el cual permite altas densidades de cultivo con bienestar animal, dadas las características biológicas y fisiológicas de la especie. Una de las ventajas del sistema es que posibilita mayor control sobre los afluentes y efluentes.

El gerente de Operaciones recalcó lo positivo del sistema, explicando que “el control de afluentes ayuda a mitigar los bloom de microalgas, bajas de oxígeno y cualquier otro factor proveniente del mar que pueda alterar el sistema. Por otra parte, el control de los efluentes, da la posibilidad de separar el agua de los lodos, materia orgánica, fecas y restos de pellet, etc. Asociado a la economía circular y replicando lo que ya se está haciendo en otras partes del mundo, se implementará en el piloto la captación de lodos para analizar contenido de fósforo y nitrógeno y ver de qué forma ocuparlo como abono para la industria agrícola”.

La tecnología que se incorporará al pre escalamiento considerará un software para el monitoreo online de parámetros de cultivo, condición de los individuos, stock e información de cada batch    para generar trazabilidad del producto desde el reproductor hasta el congrio cosechado, y así poder entrar a mercados que exijan certificaciones, dando certezas al consumidor final.

Pasados estos dos años de piloto, se llegará a un target de producto de entre 1,8 y 2 kg de peso, con 20 toneladas que se irán a un testeo de mercado nacional e internacional para evaluar la entrada del producto, formatos y velocidad de venta.

Otro punto que se destacó fue la dimensión social que se generará a base de esta industria y las posibilidades que esta misma tiene para abrir camino hacia otros sectores. Se cree que el proyecto puede aportar a un mayor desarrollo de la acuicultura nacional en la macro zona norte, generando un importante impacto en los territorios a través de la creación de empleos directos e indirectos, ampliando campos de estudio y ofreciendo una actividad complementaria o alternativa a las comunidades costeras y a la pesca artesanal por medio de la acuicultura a pequeña escala. De igual forma, se busca impulsar el repoblamiento para la recuperación de las poblaciones naturales, mitigar la presión sobre el sistema por la extracción del recurso y ayudar a conservar la cultura congriera de generaciones de buzos dedicados a esta pesquería.

Fotografía: Colorado Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]