Abordan normativa vigente y uso de biología molecular en salmónidos

Dic 5, 2016

Hoy, Diagnotec tiene diversas áreas de negocio, como salud animal, seguridad alimentaria, asesoría y capacitación, investigación y desarrollo y medio ambiente.

Este lunes 5 de diciembre, la empresa Diagnotec realizó en Puerto Montt (Región de Los Lagos) un desayuno que contó con la presencia de diversos ejecutivos de la industria del salmón y donde se discutió sobre la “Actualización de la Normativa Sanitaria Vigente y Potencialidades de Diagnóstico en Biología Molecular”.

En la ocasión, el gerente general de Diagnotec, Roberto Oyarzún, se refirió a la situación actual de la compañía, la cual hoy pertenece al Grupo Grünenthal, de origen alemán, y que tiene entre sus principales objetivos el cuidado de sus pacientes (en este caso clientes), la cercanía con los mismos y la innovación. Este grupo se encontró con Diagnotec cuando adquirió Andrómaco, el anterior propietario del laboratorio, decidiendo mantenerse en el negocio debido al carácter innovador de sus servicios.

Hoy, Diagnotec tiene diversas áreas de negocio, como “salud animal, seguridad alimentaria, asesoría y capacitación, investigación y desarrollo y medio ambiente”, de acuerdo con el ejecutivo. Esta última área es una de las más nuevas. Aquí, se ofrecen servicios de apoyo en proyectos medioambientales, muestreos, asesorías y coordinaciones en proyectos medioambientales y estudios bentónicos.

Posteriormente, el jefe regional de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Branny Montecinos, explicó las acciones de fiscalización y gestión sanitaria de la entidad pública. Comentó que el servicio actualmente tiene como misión “contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente a través de una fiscalización integral y gestión sanitaria que influye en el comportamiento sectorial, promoviendo el cumplimiento de las normas”, según sus palabras.

El funcionario destacó la fuerte labor de fiscalización y monitoreo de enfermedades que efectúa Sernapesca, ya que “la aparición de una enfermedad exótica o incluso su sola sospecha puede llegar a ser potencialmente desastrosa en un país o región. El surgimiento del virus ISA le costó a Chile US$ 3.500 millones, 15.000 empleos y la reducción en 25 puntos de PIB de la Región de Los Lagos”. Es por eso que hoy sólo Islandia está autorizado para la importación de ovas, estando en evaluación países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Argentina.

Respecto de las nuevas regulaciones, Branny Montecinos abordó la Resolución Exenta 186, de mayo de 2016, que establece la siembra de ejemplares hasta por el doble del número de peces por estructura de cultivo. Esta tiene como ventaja la reducción de los costos operacionales al disminuir los cambios de mallas y una mayor eficiencia en la entrega de alimento. También dispone que se podrá eliminar hasta un 5% de los peces sembrados sin que esto signifique un castigo a su clasificación e bioseguridad, privilegiando la producción de peces sanitariamente óptimos y reduciendo así el uso de medicamentos.

También analizó la R.E. 1353, de junio de 2016, que establece los tramos de clasificación y el porcentaje de reducción de siembra en los centros de cultivo, ente otros aspectos, al igual que la R.E. 3375, de noviembre de 2016, que “incluye el Promedio Porcentual de Jaulas Tratadas por inmersión con productos farmacológicos para el control de la caligidosis como indicador sanitario, así como la ponderación de las variables y porcentajes de reducción de pérdidas vinculadas al DS 319, favoreciendo los centros que controlen mejor al parásito”.

El profesional, de igual forma, se refirió a la RE 8561 del Sernapesca que establece plazos y condiciones para el retiro y disposición de las mortalidades masivas. Esta, dijo, se complementa con las resoluciones 8927, de octubre de 2016, y la 10188, de noviembre de este año.

Biología molecular

En tanto, el jefe de laboratorio Animal Health de Diagnotec, Esteban Corales, abordó el diagnóstico de patógenos a través de herramientas de biología molecular. Explicó que esta disciplina “se ha ocupado fundamentalmente de la tríada DNA, RNA y proteína y de la transferencia de la información genética. De esa forma, el biólogo molecular persigue la estructura para encontrar su función. La modifica e introduce en una célula intacta y a partir de la respuesta que se produce en la celular infiere la función de la estructura”.

El profesional también se refirió a los avances que ha tenido la técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction) desarrollada por Kary Mullis en 1980 y que hoy es ampliamente utilizada para la detección de enfermedades acuícolas. De igual forma, se encargó de clarificar algunos mitos en torno al uso de esta herramienta diagnóstica.

Precisó que Diagnotec entrega servicios de diagnóstico por PCR para enfermedades de salmónidos tanto virales como bacterianas, estando acreditados bajo el convenio de Sernapesca y el Instituto Nacional de Normalización; de hecho, ahora están trabajando para obtener una renovación por cuatro años más.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]