Tecnología Sicpa: Con IA normalizan e identifican especies marinas en desembarques

Mar 5, 2024

El sistema de verificación digital fue diseñado de manera tal para que pueda aprender a reconocer nuevas especies en el futuro, incluso para reconocer especies de otros sectores industriales en el futuro.

Sicpa, empresa de tecnología suiza con oficina en Chile y dedicada al desarrollo de tecnologías para la trazabilidad, desde hace un tiempo, ha estado implementando una tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para la identificación de especies marinas en colaboración con el Sernapesca y la Universidad de Concepción (UdeC).

Durante el 2023 fue implementada por Blumar y Orizon Seafoods, y este año, la innovación se implementará a gran escala en la industria en la región del Biobío, contemplando en su algoritmo la identificación de especies como el jurel.

En conversación con Medios AQUA, el gerente de Soluciones Gubernamentales de Sicpa, Claudio Pino, destacó que el sistema operó durante todo el 2023 como piloto en la región del Biobío para la certificación de descarga de especies (específicamente en la industria del jurel). Control de calidad; evitar extracción de especies controladas

“Comenzó como un proyecto conjunto entre la UdeC y en coordinación con Sernapesca también para, justamente, desarrollar una tecnología que permitiera hacer este tipo de certificación y desembarco más eficiente y efectivo también. Entonces tuvimos un período bastante extenso de desarrollo académico, donde la Universidad hizo un gran aporte”, acotó.

“Luego en una segunda se probó este sistema en la industria y ahí fue donde Blumar y Orizon participaron en un piloto para llevar la tecnología desde el laboratorio de la Universidad al ambiente ya pesquero real para probarlo en la planta. Eso obviamente tuvo interacción de las plantas como también de la Universidad y de Sernapesca, que fue el evaluador del comportamiento de esta tecnología y, en base a eso, este año en enero se emitió la resolución que valida el uso de esta tecnología”, relató Claudio Pino, adelantando que están en las conversaciones finales como para ya empezar a implementar y operar esta solución para la industria durante este año.

Lo que se busca es hacer más eficiente el trabajo actualmente donde lo que comúnmente se hace es tomar una muestra en forma manual, identificar las especies y extrapolar esa muestra en todas las descargas.

“Ahora esta tecnología hace un muestreo en forma digital a través de cámaras, y con IA detecta la especie y ese muestreo es mucho más amplio. O sea, un muestreo que parte desde el principio de la descarga hasta el final del proceso”, añade el ejecutivo de Sicpa en Chile.

Claudio Pino detalló que en primera instancia la tecnología operará solo para jurel, pero el interés general es que esto crezca a nivel nacional y se pueda ampliar el uso de esta tecnología en forma indefinida a otras especies. Hay mucho interés por anchoveta y sardina que también han sido parte de las pruebas pilotos, con el fin de normalizar todos los desembarques a nivel nacional.

Proceso

  • El sistema operó durante todo el 2023 como piloto en la región del Biobío para uso la certificación de descarga de especies (específicamente en la industria del jurel). Control de calidad y evitar extracción de especies controladas.
  • La cinta transportadora que procesa los pescados opera a gran velocidad (hasta 3 m/s), así, el volumen de muestreo por parte de las empresas usuarias se ha incrementado en más de 50 veces, lo que representa un avance importante para la industria y sus resultados.
  • En el proceso de entrenamiento y validación de la tecnología, participó activamente personal de Sernapesca de todo el país, quienes han nutrido los alcances del algoritmo, cuya arquitectura funciona en base a machine learning.
  • El equipamiento se adapta a todas las condiciones de desembarque. Así, se captura, procesa y transmite hasta 15 imágenes por segundo, y cada una de ellas identifica las especies presentes. Además de reconocer especies, la solución mide la talla de cada individuo (pez) detectado y usa esta información para estimar su peso.
  • La información de cada recurso detectado es respaldada para futuros análisis y/o procesos de auditoría. Los archivos se generan de forma automática, sin intervención humana y con protección frente a modificaciones.
  • El caso de éxito desarrollado por Sicpa permitirá ampliar los puntos de operación, incluso fuera del territorio nacional, considerando que la tecnología es única. Ha habido acercamientos con autoridades y sectores industriales de múltiples países y continentes.

Fotografía: Sicpa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]