Tecsolver: Preparan eficiente tecnología de embalaje de peso fijo para la salmonicultura

Oct 9, 2014

La compañía ha trabajado para optimizar la máquina que comercializó en el sector hace unos años.

Hasta el advenimiento de la crisis del virus ISA, la empresa Tecsolver Ltda. ofrecía maquinaria para el empaquetado en plantas de proceso (específicamente packings) de la industria acuícola nacional. Luego de un receso, la firma – a través de sus actuales socios, Juan Pablo Silva y Raúl Espinosa– hoy quiere regresar al mercado, poniendo a disposición del sector una nueva máquina de pesaje asociativo –modelo PP3– que supera ampliamente al producto de similar propósito comercializado anteriormente por esta misma compañía.

Según lo detallado por el gerente general de Tecsolver, Juan Pablo Silva, la empresa ha trabajado arduamente en este desarrollo tecnológico. El nuevo diseño conceptual ya está terminado y en la actualidad se requiere realizar un estudio de mercado para completar el Plan de Negocios y, en función de sus resultados, decidir sobre la fabricación y lanzamiento comercial.

El modelo PP3 de Tecsolver consiste en una unidad de pesaje asociativo que tiene por finalidad ayudar mecánica y computacionalmente a la preparación de la caja de salmónidos (u otro pescado) para exportación, ya sea en formato HG, filete o porciones, minimizando el exceso de peso sobre la norma mínima aceptable. Esto, gracias al uso de sofisticados algoritmos computacionales.

“Salvo una supervisión para la puesta en marcha, el modelo PP3 no requiere de mano de obra para su operación (necesita, eso sí, la alimentación de piezas a una cinta transportadora), ya que es completamente automático, a diferencia del equipo que comercializamos hace unos años, el cual, si bien era muy eficiente, requería de asistencia en su operación”, sostuvo el ejecutivo.

La máquina tiene una serie de ventajas. Por ejemplo, el peso final de la caja queda mucho más ajustado al borde inferior del rango admisible, con un importante ahorro de materia prima (0,5% a 1% de disminución respecto al procedimiento manual), es escalable en relación a su capacidad de producción (pudiendo ampliarse a medida de las necesidades) y, como se mencionó, no requiere mano de obra para su operación.

El equipo –de resultar exitoso el estudio de mercado– sería construido solamente con materiales aprobados para uso alimentario y ambientes húmedos y fríos (acero inoxidable, excepto los componentes electrónicos). A opción del cliente, podría configurarse con capacidades que fluctúan entre las 1.000 y 3.000 piezas/hora, ya que el diseño incluye entre uno y tres módulos actuando independiente o coordinadamente. Además, se contempla un software que permita extraer reportes de producción en tiempo real y por lote, incluyendo pesos mínimos, promedio, producción, rendimiento, uso de tiempo efectivo y otros parámetros requeridos por el productor.

Presentes en AquaSur 2014

Juan Pablo Silva reiteró que este producto está por iniciar su fase de Estudio de Mercado, por lo cual él y Raúl Espinosa visitarán la feria AquaSur (que se efectuará entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt) esperando poder coordinar reuniones y visitas a plantas de proceso con el fin de explicar a los ejecutivos los alcances de la tecnología y, al mismo tiempo, recibir de ellos comentarios y recomendaciones que permitan optimizar aún más esta innovación.

“La idea es que, a partir de este proyecto, demos origen a una máquina muy ajustada a los requerimientos de la industria. Por eso, queremos contactarnos con personal de las plantas para conocer de primera mano sus inquietudes”, expresó el socio de Tecsolver.

Para contactarse con Juan Pablo Silva, escribir a jpsilpra@gmail.com y/o llamar al fono: 84188416.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]