Tortuga verde encontrada en Calbuco fue finalmente liberada en Antofagasta

Dic 17, 2014

Tras el rescate realizado por el Sernapesca de la Región de Los Lagos y la posterior rehabilitación en la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, la especie protegida fue trasladada por LAN a las oficinas del mismo servicio en Antofagasta, lugar donde fue liberada en su hábitat natural.

Esfuerzos públicos y privados permitieron que la tortuga verde (Chelonia mydas) encontrada el mes de noviembre en Calbuco (Región de Los Lagos) por pescadores, fuera reinsertada en su hábitat: el norte de Chile. La liberación del animal en peligro de extinción se realizó junto con alumnos de la Escuela Caracoles de la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta,la cual cuenta con niños en situación de vulnerabilidad social.

De acuerdo con lo informado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la actividad comenzó con la visita de los estudiantes en el sector de la caleta de Antofagasta, donde pudieron recorrer sus instalaciones, conocer a los pescadores y recursos que se desembarcan en el lugar. Posterior a ello participaron de una bienvenida en la Intendencia regional, lugar donde el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, y el seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, junto con la directora regional del Sernapesca, Marisol Illanes, además de conocer el Monumento Natural la Portada. Finalmente los alumnos llegaron a las dependencias del cultivo Santa Maria SpA., donde disfrutaron de paseos en lancha y participaron de la liberación de la tortuga verde.

Para la directora de la Región de Antofagasta, «esta actividad se enmarca dentro de las acciones de la fiscalización integral, donde la educación es un valor fundamental. Son nuestros niños los llamados a promover los valores del mañana, donde el respeto y cuidado del mar, sus recursos y de todo el medio ambiente debe ser el resultado de una expresión natural. Este ha sido el desafío desde el primer día, donde el llamado a innovar comienza por nosotros. La sustentabilidad es hoy y requiere de todo nuestro esfuerzo», enfatizó.

Por su parte, el director del Sernapesca de la Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, puntualizó que esto «se logró gracias la labor en conjunto entre los profesionales de ambas direcciones, que realizaron un trabajo coordinado entre el rescate, evaluación, cuidado y liberación, que permitió la exitosa liberación de una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Como servicio unimos todos los esfuerzos para la protección de especies marinas protegidas y a la vez dar cumplimiento a la normativa pesquera», explicó la autoridad.

Desde 1995 la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura financia un programa de monitoreo de operaciones pesqueras de la flota industrial que opera con palangre (aparto usado en la pesca artesanal), además de la implementación de medidas para reducir la pesca incidental de tortugas y mejorar las técnicas para liberar los especímenes capturados en Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]