Trabajadores del IFOP votan a favor de la huelga

Ago 31, 2016

Los trabajadores argumentan que en los últimos siete años el presupuesto del Instituto se ha incrementado en el orden del 100%, lo que no se ha traducido en mayores remuneraciones.

En votación realizada esta semana en las diferentes bases del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) emplazadas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena, además del buque científico (B/C) «Abate Molina» que administrado por el IFOP, el 88% de los de los trabajadores rechazaron la «última oferta» de la empresa por considerarla, en palabras del presidente del sindicato nacional, Juan Olivares, «insuficiente, o más bien paupérrima».

Los trabajadores del Instituto se encuentran agrupados en «Sindicatos Unidos del IFOP», el cual está integrado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Instituto de Fomento Pesquero -cuyo presidente es Juan Olivares- y el Sindicato de Profesionales y Técnicos del Instituto de Fomento Pesquero, que representan a 417 socios y que corresponde al 85% de todos los funcionarios que actualmente están negociando.

En «Sindicatos Unidos», específicamente, se encuentra mayoritariamente el personal del IFOP en pesquerías y acuicultura, tanto administrativo como operativo, representado este último en asistentes de pesquerías, observadores científicos, tecnólogos, investigadores científicos y la dotación completa del B/C «Abate Molina».

En conversación con AQUA, Juan Olivares comentó que ha pasado un mes desde que se iniciaron las reuniones de negociación colectiva entre las directivas de «Sindicatos Unidos IFOP» y los representantes de la empresa, donde se ha revisado en detalle y discutido cada una de las cláusulas, logrando recuperar varias de ellas que pretendían ser eliminadas. «No obstante, consideramos no haber avanzado sustantivamente y llegado a acuerdo en los puntos principales, que son de interés y beneficio de todos. En lo medular, la empresa justifica su mezquindad reiterando que cada peso se debe rendir y que no existen recursos económicos asignados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para financiar la negociación colectiva, a pesar que en los últimos siete años el presupuesto del IFOP se ha incrementado en el orden del 100%; aumento que no se ve reflejado en las remuneraciones de los trabajadores», aseguró el dirigente.

Dentro de las principales cláusulas solicitadas, se encuentra el incremento de sueldo de $40.000 pesos para este año y el 2017, a cambio, el Instituto ofrece $20.000 pesos en 2016 y $10.000 para el próximo año. En la cláusula de «Plan de Carrera y Desarrollo», en tanto, aún faltan recursos para su implementación; y finalmente, el «Bono Costo de Vida Regional», destinado a las zonas extremas, que también ha sido rechazado por la empresa.

En esa línea, Olivares argumentó que el IFOP viene realizando negociaciones colectivas desde 2003, y a pesar de los años transcurridos, «todavía no se hace cargo de gestionar y proveer los fondos para llevar a cabo la negociación colectiva, la que está reglada y amparada en la ley laboral».

Por lo anterior, concluyó, «hacemos un llamado a las autoridades y en forma especial al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para que provisione los recursos económicos necesarios para solventar este ‘Proyecto de Negociación Colectiva 2016-2018’, que ha sido presentado en forma seria y responsable, considerando la actual coyuntura por el que atraviesa nuestro país pero a la vez recogiendo el crecimiento de la demanda de asesoría de investigación científica, pieza vital y necesaria para la administración y manejo adecuado de los recursos pesqueros y acuícolas del país».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]