Trabajadores embarcados anuncian paro nacional por cambios a la Ley de Pesca

Mar 1, 2016

"De no ser escuchados iremos radicalizando nuestras acciones, porque aparentemente es la única forma de sacar adelante nuestros propósitos", manifestó el presidente del Sindicato de Patrones de la Región del Biobío.

En Talcahuano, Región del Biobío, durante la mañana de este martes 1 de marzo se realizó un encuentro nacional de dirigentes de personal embarcado de la pesca industrial, donde se abordaron aspectos claves de la Ley de Pesca, cuya modificación, según los trabajadores industriales, afectaría la estabilidad laboral del sector que representan. Entre los puntos que concitan su preocupación se encuentran las licitaciones, el fraccionamiento, la duración de las Licencias Transables de Pesca (LTP) y la eliminación de la pesca de arrastre.

En la oportunidad, cerca de medio centenar de representantes de oficiales de máquina, capitanes, tripulantes y pilotos de pesca de cerco y arrastre de la industria pesquera acordaron como primera acción un paro de 48 horas «para advertir que este actor, el laboral, tiene que estar sentado en la mesa de trabajo creada por el Gobierno, y así hacer entender el efecto negativo que estos cambios van a generar en los trabajadores. De no ser escuchados iremos radicalizando nuestras acciones, porque aparentemente es la única forma de sacar adelante nuestros propósitos», manifestó el presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de la Región del Biobío, Juan Carlos González.

encuentro4

A juicio del presidente del Sindicato de Tripulantes de la Región del Biobío, Hugo Roa, este sector laboral «no existe para las autoridades», y añadió: «Aquí hay dos cosas. Primero, la comisión que va a trabajar con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y que apoyamos. Segundo, lo grave es la comisión política formada por el Gobierno para modificar la ley en cinco puntos, de los cuales al menos cuatro nos tocan directamente y nos dejarían en la calle», aseguró el dirigente.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech), Luis Saavedra, afirmó que el sector industrial está preocupado. «No estamos en contra de que se revise la ley, pero lo que se pretende cambiar solo terminará ‘mandándonos para la casa’. Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo, y si eso significa salir a la calle, lo vamos a hacer», enfatizó.

Para el presidente del Sindicato de Patrones de Pesca I Región, Carlos Chavarini, la contingencia los obliga a «actuar unidos; de lo contrario, nos va a pasar una aplanadora y tenemos que defender a nuestras familias». Mientras que Carlos Zepeda, quien es presidente del Sindicato de Patrones de Pesca de Arica, sostuvo que el personal embarcado «está uniendo fuerzas para salir en defensa del sector laboral que ninguna autoridad ha considerado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]