Trabajadores pesqueros cuestionan programas de capacitación del FAP

Ago 26, 2016

Critican el resultado de la adjudicación de los cursos a Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) sin "experiencia, respaldo económico, ni técnico".

Su «profunda disconformidad» con el resultado de la licitación de los programas de capacitación 2016 dirigidos a los trabajadores de la industria pesquera, que realiza la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) a través del Fondo de Administración Pesquera (FAP) y que ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), manifestó la presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip), Juana Silva. Argumentó que «nuevamente aparecen adjudicaciones a OTEC que no tienen experiencia, ni respaldo técnico adecuado para estos programas».

La dirigente sindical comentó que la Fesip ha participado de estos programas desde 1998, y en contadas oportunidades, no más de tres, las capacitaciones han cumplido con los tiempos y con la calidad técnica necesaria y exigida por los trabajadores. «Por más de 16 años estas no han cumplido los objetivos para los cuales fueron creadas, en la gran mayoría por no realizarse en las fechas propuestas y acordadas, y la razón principal, la mala calidad de las OTEC que no cuentan con respaldo económico, ni técnico», enfatizó.

De igual manera, denunció que las capacitaciones del año 2015, que terminaron recién en julio de este año con el último pago de subsidio, fueron evaluadas ampliamente por las organizaciones sindicales, junto al FAP y Sence. «Se insistió en que las fechas propuestas se respetaran, que las OTEC tuvieran respaldo económico, técnico, académico y universitario, con el único fin de que los cursos ejecutados logren realmente ofrecer al trabajador una alternativa laboral o emprendimiento frente a la grave crisis pesquera que atravesamos en el país, pero principalmente en la Región del Biobío», sostuvo Juana Silva.

Por su parte, el secretario general de la Fesip, Robinson Cárcamo, argumentó que «un ejemplo es la OTEC Onassis Capacita y Cia. Ltda., la cual en 2012 se adjudicó capacitaciones en electricidad y gasfitería, cursos que no fue posible terminar por falta de materiales, infraestructura deficiente y relatores sin la experiencia necesaria. Hoy nuevamente aparece adjudicándose dos cursos, a pesar de los reclamos de nuestra organización. Otras OTEC beneficiadas no cuentan ni con una sala para capacitación», aseguró el dirigente.

Es por ello que la Fesip critica que las exigencias técnicas a las OTEC son mínimas y deficientes. «Lamentablemente, nunca se ha tomado en cuenta la opinión de los propios afectados. ¿Por qué se mantiene a estos organismos? ¿Se pagarán favores políticos? ¿Serán palos blancos?», subrayó Juana Silva.

De acuerdo con lo aseverado por la Federación, han denunciado en innumerables ocasiones, ante la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, como al propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, «este despilfarro de recursos y la falta de respeto con las organizaciones sindicales y sus trabajadores. Hoy nuevamente nos dirigimos a la autoridad para que se fiscalice y corrija estas anomalías», concluyó Juana Silva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]