Trabajadores pesqueros cuestionaron muestreos de sardina y anchoveta del IFOP

May 19, 2015

El presidente de la Fetrapes, Juan Montenegro, pidió la salida del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) manifestó su preocupación -a través de una declaración pública- ante el manejo que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) está dando a los resultados y muestreos de sardina y anchoveta.

Lo anterior obedece a la denuncia que han realizado los propios profesionales del IFOP.

Vea Huelga en el IFOP: Cruceros de investigación paralizados suman US$2 millones

Los investigadores del Instituto acusaron una decisión unilateral de las autoridades del organismo al modificar el plan de trabajo original del proyecto de «Evaluación Hidroacústica de Sardina Común y Anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos», disminuyendo -según declararon- «el esfuerzo de muestreo acústico, oceanográfico y biológico en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, colocando un signo de interrogación importante respecto de la representatividad de los resultados, donde esto puede llevar al fracaso del estudio».

Tras consultas realizadas por la Fetrapes a los profesionales del organismo investigador sobre qué tan grande son las variaciones de la investigación, argumentaron que había «importantes modificaciones» del diseño de muestreo original de la evaluación hidroacústica. La embarcación principal que se utiliza en el estudio (buque científico Abate Molina) disminuyó la cobertura espacial en un 77% en el sector correspondiente al litoral entre las regiones del Biobío y la de Los Ríos; zona que aporta el 90% de la biomasa estimada por el crucero de mayo.

En base a ello, la Fetrapes destacó que la operación de la embarcación artesanal que complementa la evaluación en la zona costera (donde no puede operar el Abate Molina) también disminuyo su cobertura espacial, realizando solo seis de las 19 transectas planificadas inicialmente.

«El tema no es menor considerando el costo económico que le ha significado al Estado de Chile y a los trabajadores, artesanales y la sociedad en su conjunto, por efecto de las continuas y necesarias vedas del presente año que han concluido con manifestaciones por parte de la pesca artesanal», argumentó la entidad de trabajadores pesqueros.

A juicio de la organización, esta denuncia de los profesionales del IFOP es «grave», ya que cualquier muestreo que no tenga parámetro de comparación, «nos llevará a resultados inexactos. Da la impresión que el Gobierno con estas medidas pretende dirigir la investigación con fines que no son técnicos», subrayó el presidente de la Fetrapes, Juan Montenegro.

De igual manera, tildó de «irresponsabilidad» de las autoridades del IFOP y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), «que sigan con su tozudez de seguir manejando las pesquerías de forma política por sobre las técnicas, manejos que han significado el colapso de algunas pesquerías y el deterioro de otras».

«Para la Fetrapes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, debe dar un paso al costado ya que a todas luces el cargo le quedó grande», cerró Montenegro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]