Tras agresión a funcionarios: Sernapesca gestiona acciones legales

Nov 28, 2014

Luego de la agresión en Maullín, el atacante se encuentra en control de detención debido a la gravedad de su actuar, mientras que en Calbuco se mantiene una denuncia ante la fiscalía local por agresión a funcionarios públicos.

Como una situación “de alta gravedad” calificó el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) Región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, las agresiones recibidas por los funcionarios de Calbuco y Maullín, los que en este último incidente, también fueron víctimas de amenazas.

De acuerdo con Aguilera, quien visitó la oficina de Maullín, “se hizo gestiones ante la capitanía de puerto y la fiscalía regional, por lo que estamos con nuestro equipo jurídico revisando las alternativas para hacer seguimiento a esta causa y hacer que al infractor ‒quien va más allá de la Ley de Pesca lo que se configura como un delito por cuanto se ha atacado a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones‒  se aplique todo el rigor de la ley”.

Es importante destacar que la acción de los inspectores se hizo en el marco del trabajo normal de fiscalización, en donde “la actitud que tuvo el patrón de esta embarcación fue desproporcionada. Afortunadamente la autoridad marítima se encontraba cerca, nos prestaron apoyo rápido y tomaron inicialmente el procedimiento contra esta persona”, enfatizó la autoridad pesquera.

Los hechos habrían ocurrido luego que el patrón de la embarcación María Ignacia Cuarta intentara evadir la fiscalización, por lo que ofuscado por el procedimiento habría agredido a dos inspectores del Sernapesca, quienes quedaron con diversas lesiones constatadas en el Hospital de Maullín.

Tras ello, el sujeto fue sometido a control de detención a las 15:00 horas de este jueves por agresión a funcionarios públicos, arriesgando una millonaria multa. En tanto se informó que el navío provenía desde San Vicente y tenía permiso para desembarcar los productos en Valdivia (Región de Los Ríos).

En el caso de Calbuco, ocurrido hace dos semanas, inspectores del servicio acudieron a realizar sus labores de fiscalización en el muelle La Vega, lugar donde se hallaba una embarcación en faena de desembarque de merluza, recurso que se encuentra con medidas de administración. En el lugar, los tripulantes de la nave los atacaron de forma verbal y física, razón por la que existe una denuncia ante la fiscalía local por agresión a funcionarios públicos, la que se encuentra actualmente en desarrollo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]