UCN impartirá nuevo curso internacional dedicado al desarrollo de la acuicultura sustentable en América Latina y el Caribe

Ago 14, 2014

Becarios provenientes de toda Latinoamérica participarán en esta capacitación que se prolongará hasta septiembre.

A las 11:30 hrs. de este lunes 18 de agosto será inaugurado en la Universidad Católica del Norte (UCN) el segundo curso internacional sobre «Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe», orientado al cultivo de peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial.

Los participantes son trece profesionales provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, seleccionados por sus respectivos gobiernos y becados por las agencias de cooperación Internacional de Chile, AGCI, y Japón, JICA.

A través de un comunicado de prensa, la UCN detalló que este es el segundo de un ciclo de tres cursos, iniciado en 2013 con una capacitación dedicada a moluscos y equinodermos de interés comercial, y que en 2015 estará enfocado en ingeniería aplicada a la acuicultura en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia.

«Este perfeccionamiento se enmarca en el Programa de Capacitación de Terceros Países que forma parte del acuerdo de colaboración mutua para el periodo 2013-2015, suscrito entre los gobiernos de Chile y Japón, representados por AGCI y JICA, y la UCN», precisó la casa de estudios.

En ese contexto, cada uno de los trece participantes debió presentar, como uno de los requisitos para ser seleccionados, una propuesta de trabajo que desarrollarán durante un mes, bajo la guía de tutores de la UCN. Los proyectos resultantes serán evaluados al final del curso y posteriormente serán aplicados en los países de origen.

«De esa manera, se cumple el objetivo de cooperación hacia terceros países, en este caso focalizado en profesionales de mando medio que laboran en instituciones relacionadas con la enseñanza, administración y desarrollo de la acuicultura, y que tienen a cargo personal técnico profesional al que podrán transferir capacitación y entrenamiento en acuicultura de moluscos y equinodermos de interés comercial», ahondó la UCN, concluyendo que todo ello, con miras a fortalecer las acciones de quienes, desde instituciones estatales, «promueven el desarrollo de la acuicultura sostenible de las comunidades costeras».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua