UCN: Parlamentarios japoneses visitaron la Facultad de Ciencias del Mar

Mar 1, 2017

La delegación visitó el Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas, donado en el año 1985 al Gobierno de Chile por parte del Gobierno de Japón.

Este lunes 27 de febrero, visitó la Universidad Católica del Norte (UCN) una delegación de parlamentarios japoneses en el marco de la cooperación que se ha llevado desde hace más de 30 años en el ámbito de la acuicultura entre la UCN y el gobierno nipón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La misión nipona estuvo integrada por los senadores de la Cámara de Consejeros, Shimpei Matsushita (jefe de la delegación), Yusuke Nakanishi y Tetsuji Isozaki; Hidemitsu Sakurai, representante residente de la Oficina en Chile de la JICA; Susumu Kurata, primer secretario de la Embajada del Japón en Chile; Satoshi Yoshida, subdirector general del Departamento de Latinoamérica y el Caribe de JICA; Wataru Nakanishi, secretario para la Cámara de Consejeros; Hideki Matsumoto, investigador; Katsuhiro Matsumoto, jefe adjunto del Departamento de División Segundo de Cooperación de Desarrollo, Dirección de Cooperación Internacional de Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón;  Shirohi Isogai, representante Adjunto de la Oficina de JICA en Perú; y Toshimi Kobayashi, subrepresentante residente de la Oficina de JICA en Chile.

Los visitantes fueron recibidos por las autoridades de la UCN –el vicerrector de Sede, Francisco Correa; el decano de Ciencias del Mar (s), Javier Sellanes y, el director del Departamento de Acuicultura, Pedro Toledo – en el Campus Guayacán, específicamente junto al torii o arco japonés, también conocido como “puerta de la amistad”, y que fue donado en 1996 por el gobierno japonés a la UCN.

Posteriormente, la delegación visitó el Centro Costero de Acuicultura y de Investigaciones Marinas, donado en el año 1985 al Gobierno de Chile por parte del Gobierno de Japón, en gran medida gracias a las gestiones del connotado experto nipón Dr. Shizuo Akaboshi. Como se recordará, las instalaciones otorgaron un impulso decisivo al desarrollo de la investigación en el ámbito de las Ciencias del Mar.

Seguidamente, se realizó una reunión a la que también fueron invitados representantes de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, para mostrar el efecto de la cooperación japonesa en la pesca artesanal y acuicultura. En la oportunidad, se evaluaron los principales logros e impactos en el desarrollo de las actividades de acuicultura en las tres décadas de cooperación, sustentadas en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) de Japón, estrategia aprobada por el Gabinete nipón en 1992 y que desde entonces ha sido la base de la política de cooperación japonesa.

Impacto

En el marco de este encuentro, el jefe de la delegación, senador Shimpei Matsushita, valoró la extensa relación de cooperación que mantiene Japón con nuestro país y con la UCN, resaltando lo bien conservadas y en pleno funcionamiento que se encuentran las instalaciones donadas hace más de tres décadas.

Entre los avances destacados en este contexto, el Director del Departamento de Acuicultura,  Pedro Toledo, mencionó el apoyo a la formalización de asociaciones de pescadores nacionales e internacionales; el positivo desarrollo de la universidad, en particular en el área de la acuicultura, asociado al reconocimiento logrado a través de los cursos internacionales y los proyectos bilaterales y triangulares, siempre en colaboración con JICA y además con el apoyo de AGCID (Agencia de Cooperación Internacional de Chile).

Otros hitos en esta alianza han sido el desarrollo de tecnologías para el cultivo de nuevas especies, y su efecto y contribución a la economía regional y nacional, además del  apoyo continuo de la universidad a los pescadores mediante el extensionismo en cultivos.

Al respecto, Geremías García, a nombre de los pescadores artesanales de Tongoy, destacó el aprendizaje del cultivo del ostión logrado gracias al apoyo de los expertos japoneses Shizuo Akaboshi y Keiji Takeda, avance que, dijo, les permitió pasar de extractores a cultivadores.

Asimismo, el alcance de la colaboración ha traspasado las fronteras nacionales, a través de los 26 cursos internacionales impartidos entre 1988 y 2015, que beneficiaron directamente a 465 becarios pertenecientes a 17 países. A ello se suman los proyectos triangulares JCPP (Japan – Chile Partnership Program), dedicados a potenciar la acuicultura en Cuba, Perú y Colombia, mediante la colaboración JICA-UCN.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]