Ulises Jara: PHARMAQ presenta a su nuevo gerente técnico

Jun 13, 2016

Tendrá como misión revisar la calidad de los peces a vacunar, ver su comportamiento en el mar y determinar cuándo corresponde aplicar un tratamiento contra SRS.

El 1 de junio pasado, el médico veterinario con más de 20 años de experiencia en el sector salmonicultor, Ulises Jara, asumió la gerencia técnica de PHARMAQ Chile, la proveedora de vacunas para el sector acuícola y perteneciente –desde 2015– al conglomerado internacional especializado en salud animal, Zoetis.

Se puede destacar que, desde sus primeros días como profesional en 1994, Ulises Jara centró su atención en el conocimiento del sistema inmunológico de los salmónidos al trabajar en entidades pioneras del sector, como Fundación Chile. Sin embargo, su mayor experiencia la alcanzó al interior de AquaChile, compañía donde se desempeñó por cerca de 17 años, primero como médico veterinario encargado del área Agua Dulce y, luego, como jefe de Salud de la misma empresa y donde también se considera la etapa de agua de mar y la producción de tilapias.

El nuevo gerente técnico de PHARMAQ detalla que su principal función será «entregar un soporte a las productoras de salmónidos, especialmente hoy que tenemos un producto de lujo para la actividad, la vacuna ALPHA JECT LiVac® SRS», dice el ejecutivo, agregando que trabajará en la conformación de una base de datos robusta que «sirva como herramienta para las empresas y de forma de darle oportunidad a la vacuna para que haga su trabajo y se pueda disminuir de esta forma el consumo de antibióticos».

En definitiva, Jara tendrá como misión revisar la calidad de los peces a vacunar, ver su comportamiento en el mar y determinar cuándo corresponde aplicar un tratamiento contra la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). «El patógeno está en el ambiente y, por lo tanto, siempre habrá hallazgos de Piscirickettsia. No obstante, nuestra idea es que los productores dejen a la vacuna actuar y solo ocupen antibiótico cuando sea estrictamente necesario», explica el gerente técnico de la farmacéutica.

«En Chile tenemos un patógeno diferente y para ello hemos desarrollado una vacuna diferente», comenta el médico veterinario y aclara que «esta es una herramienta más para mejorar el estatus sanitario de la industria del salmón y donde también se debe considerar una buena calidad de smolts, ranking de centros de cultivo y disminución de la carga parasitaria, entre otras acciones. Solo por esta vía lograremos reducir las mortalidades causadas por SRS».

Junto con dar la bienvenida al nuevo ejecutivo, el gerente general de PHARMAQ, Bernd Wrege, recalcó que la visión de la compañía es incrementar la sustentabilidad de la salmonicultura a través del desarrollo de vacunas eficaces. «Al igual que como lo hicimos en Noruega, queremos que en Chile también disminuya el consumo de antibióticos. De hecho, y gracias a nuestra nueva protección, estamos seguros de que en un mediano plazo el uso de terapéuticos bajará considerablemente», finalizó Wrege.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]