Único en el mundo: Lanzan Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura en Chile

Abr 17, 2023

El centro tiene como mandato el apoyo en la implementación de estándares del código de animales acuáticos sobre la gestión del uso de agentes antimicrobianos. Con el objetivo de reducir al mínimo el riesgo de la resistencia antimicrobiana (RAM).

Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA), por parte del equipo CASA de la Universidad de Chile, autoridades regionales, representantes de servicios públicos y de empresas privadas relacionadas con el sector productivo de la acuicultura. La instancia que cobra relevancia ya que se constituye como el único centro de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Ambiental (OMSA) en este tema.

Las autoridades presentes señalaron que el trabajo colaborativo entre el CASA y el sector privado es esencial, considerando la relevancia del aporte científico y el desarrollo de programas de buenas prácticas en la gestión del uso de antimicrobianos para la salmonicultura.

El centro CASA fue aprobado por la comisión especializada y en la asamblea general por todos los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA, fundada como OIE) en mayo de 2022. Ello considerando la habilidad, capacidad y disposición para prestar servicios, la solvencia científica y técnica de la Universidad de Chile a nivel nacional e internacional; la calidad Científica y técnica, incluida la experiencia reconocida internacionalmente y la relevancia técnica de sus actividades, con las prioridades del programa de la organización.

Favet

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Dr. José Manuel Yáñez, quien manifestó que este es el único centro de referencia de la OMSA en esta materia en el país. “La acuicultura es una actividad económica de gran relevancia para nuestro país y para el mundo, generando empleo e ingresos por exportaciones y contribuyendo a la producción de proteína de alta calidad para consumo humano. Sin embargo esta actividad también enfrenta enormes desafíos. Entre ellos el control de enfermedades infecciosas en un contexto asociado a la evidencia de una creciente resistencia a los antimicrobianos”.

Añadió que en relación al impacto del estatus sanitario de los organismos acuáticos, y solo por mencionar algunas cifras, «las consecuencias de las enfermedades en la industria acuícola representan pérdidas de más de US$ 100 mil millones al año en el mundo. Además, amenazan las fuentes de trabajo y los ingresos de casi 60 millones de personas empleadas por el sector de la producción, asociadas a los animales acuáticos».

Destacó que la RAM no solo representa una amenaza para los organismos acuáticos en el cultivo y la sustentabilidad del sector sino que, además, una de las principales preocupaciones globales de salud pública. «La RAM es un fenómeno natural que se ha acelerado en las últimas décadas debido al uso excesivo e inapropiado de estos fármacos en diferentes sectores. Incluyendo la producción de alimentos».

«Por lo tanto es fundamental abordar de manera integral y urgente el problema de RAM en la acuicultura. Esto último requiere de la colaboración y participación activa de todos los actores involucrados, incluyendo a los médicos veterinarios, profesionales asociados, acuicultores, empresarios y entidades públicas», comentó el Dr. Yáñez.

Centro de referencia para la acuicultura

La OMSA cuenta con una red mundial de Centros de Referencia que proporcionan conocimientos sobre enfermedades y temas relacionados con la sanidad animal. En 2021, la OMSA cuenta con una red mundial de 65 Centros colaboradores que cubren 43 especialidades en 31 países.

“El contar con un centro colaborador de la OMSA, de referencia científica a nivel mundial y de apoyo a la implementación de estándares en la acuicultura, es una gran noticia y demuestra el liderazgo de nuestros investigadores y asesores en la sanidad y bienestar de animales acuáticos. Estos estándares tienen el propósito de proteger la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente, dado que la RAM se ha convertido en uno de los principales problemas sanitarios de nuestro tiempo. Las soluciones existen y cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para hacer frente a esta amenaza mundial”, enfatiza la asesora senior de CASA y vicepresidenta de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la OMSA, Dra. Alicia Gallardo.

En acuicultura existen solo cuatro centros especializados y CASA es el único en gestión de uso de antimicrobianos en el mundo entero.

Salmonicultura

Al respecto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, manifestó que es una muy buena noticia para la industria y para las regiones de la Macrozona Sur y también para Chile. “Una industria tan relevante como la salmonicultura que hoy día cuente con uno de los cuatro centros a nivel mundial, junto con los otros centros en Noruega, Inglaterra y Canadá, y que la OMSA tenga presencia en Chile, nos muestra proyectar la industria con una mirada internacional y con estándares internacionales».

Destacó que al relacionarse con la OMS, la OMSA, la FAO y una serie de organismos internacionales que buscan el desarrollo de una industria sostenible, «la industria chilena de salmonicultura se tiene que sentir orgullosa de ser parte de esta iniciativa. Porque es la forma de construir y proyectar una industria sostenible en el tiempo».

“Yo creo que acá lo relevante es un trabajo colaborativo. Esa es parte de la iniciativa donde el Consejo del Salmón es parte desde hace algunas semanas. Para nosotros esto era importante; para las empresas socias del Consejo que son empresas productoras que tienen más del 50% de la producción, el ser parte de un convenio colaborativo con el centro CASA, que es parte de la OMSA, es parte fundamental para proyectar los pasos futuros”, comentó Loreto Seguel.

El centro CASA está constituido por los centros de investigación Farmavet (Laboratorio de Farmacología Veterinaria), CRIA (Centro para la Innovación e Investigación en Acuicultura) y LIA (Laboratorio de Inocuidad de los Alimentos) de la Universidad de Chile. Todos orientados la generación de conocimientos y desarrollo de programas de buenas prácticas en gestión de uso de antimicrobianos para la salmonicultura.

Cuenta además con una red de especialistas del ámbito científico nacional e internacional en materias propias de su quehacer, disponibles para la elaboración de proyectos y servicios conjuntos.

Fotografías: B2B Media Group.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]