Universidades del sur desarrollan un modelo de gestión sustentable para la pesca recreativa

Ene 7, 2016

El proyecto espera contribuir al desarrollo de planes de ordenamiento de la actividad, con el objetivo de conservar las especies de interés para los pescadores deportivos, proteger los nichos de reproducción y mantener la calidad de agua en los ríos.

En octubre 2015, la Universidad Austral de Chile (UACh), en co-ejecución con la Universidad de Los Lagos, se adjudicaron el proyecto de Bienes Públicos para la Competitividad de InnovaChile “Modelo de Gestión para el Desarrollo de la Pesca Recreativa como Actividad Turística Sustentable”. La propuesta de este proyecto de interés público, que tendrá una duración de 23 meses, nace de los requerimientos de las autoridades, mandatada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; por el Gobierno Regional de Los Lagos; la Dirección Regional de Sernatur y Corfo,además de la Municipalidad de Puerto Varas; la Municipalidad de Cochamó y las respectivas asociaciones de pesca recreativa de ambas comunas, en torno a las cuencas de los ríos Puelo y Petrohué, impactados por la erupción del volcán Calbuco en abril de 2015. En la ejecución del proyecto participará un grupo multidisciplinario de investigadores de las dos  universidades, con amplia experiencia  en estudios relacionados con la pesca recreativa, el que será liderado por la Dra. Sandra Bravo.

Esta iniciativa de bien público para la competitividad, financiada por Corfo,  permitirá conocer el estado actual de las poblaciones ícticas en ambas cuencas, evaluar  el esfuerzo de pesca  al cual son sometidas las  especies  salmonídeas y analizar el impacto económico de la pesca recreativa  sobre las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo, para  luego generar un modelo de gestión, en un marco de sustentabilidad social, económica y ambiental, replicable a otras cuencas de comunas y regiones en las  cuales la pesca  recreativa representa una potencial fuente de ingresos.

La Dra. Sandra Bravo destacó que, a través de los resultados que arroje el proyecto, “se espera contribuir al desarrollo de planes de ordenamiento de la pesca recreativa, con el objetivo de conservar las especies de interés para los pescadores deportivos, proteger los nichos de reproducción y mantener la calidad de agua en los ríos Petrohué y Puelo». Además, la investigadora aseveró que lo anterior “permitirá planificar y fomentar de manera participativa, un negocio sustentable y rentable para la industria turística de las comunas en torno a los ríos Petrohué y Puelo, esperando sirva de modelo para otras provincias y regiones de relevancia turística para las cuales la pesca recreativa se vislumbra como una actividad económica y social importante”.  Todo esto en sintonía con la política de desarrollo para la Región de Los Lagos, donde se señala al turismo y, dentro de éste, la pesca recreativa, como una de las actividades económicas prioritarias para el desarrollo económico de la región.

La propuesta de este proyecto obedece a los  requerimientos de la Ley de Pesca Recreativa N° 20.256, de 2008, que define y establece el marco normativo y regulatorio de la pesca recreativa en Chile, basado en el principio de fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional, lo que se enmarca dentro de los ejes  estratégicos definidos por el Gobierno de la Región de Los Lagos.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]