Bolsa de Productos estrena mecanismo de financiamiento para las salmonicultoras

Oct 26, 2015

Este instrumento financiero permite que un productor o exportador de salmón venda al contado a un tercero -a través de la Bolsa- un stock del producto, con el compromiso de recomprarlo en un plazo fijado.

(El Mercurio) Debutando en el financiamiento para la industria del salmón se encuentra por estos días la Bolsa de Productos (BDP), pues la entidad comenzó a operar un nuevo sistema para este sector: venta con pacto de retrocompra, sumándose así a mecanismos que ya existen para otras industrias agropecuarias, como el cerdo.

En simple, este instrumento financiero permite que un productor o exportador de salmón venda al contado a un tercero -a través de la Bolsa- un stock del producto, con el compromiso de recomprarlo en un plazo fijado. Entonces, la diferencia de precio entre la venta y la recompra se transforma en la «ganancia» para el inversionista y en el «costo» de financiamiento para el productor.

Quienes pueden acceder al sistema son cualquier propietario de salmón congelado, y los inversionistas en general, que pueden llegar a la BDP a través de corredoras.

En la BDP explican que bajo este mecanismo, el stock del producto quedará en custodia en la misma BDP, mientras para el precio del producto se usarán dos referencias: el índice que ya opera en la propia bolsa para el salmón atlántico (SalmonEx Index), mientras que para la trucha, un indicador relacionado a la aduana de Japón.

Otras condiciones consideradas apuntan a que por la naturaleza del producto, solo será aplicable para el salmón congelado y el stock debe tener una antigüedad máxima de 120 días.

Los interesados en seguir leyendo esta noticia lo pueden hacer pinchando acá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]