[+VIDEO] Vive a 8.000 metros: Conozca a Pseudoliparis swirei, el pez capturado a mayor profundidad

Nov 30, 2017

Esta nueva especie descubierta parece dominar áreas de la fosa de las Marianas, el tramo de océano más profundo del mundo que se encuentra en el Pacífico occidental.

El pez más profundo del océano no parece poder sobrevivir en condiciones difíciles a miles de metros bajo la superficie. Es que en lugar de grandes dientes y una estructura amenazante, los peces que deambulan en las partes más profundas del océano son pequeños, translúcidos, carentes de escamas y muy hábiles para vivir donde pocos otros organismos pueden hacerlo.

Ello se confirma con el denominado caracol de las Marianas (Pseudoliparis swirei) que prospera a profundidades de hasta aproximadamente 8.000 metros (26.200 pies) a lo largo de la fosa de las Marianas, cerca de la isla de Guam, y que fue descubierto por un equipo internacional de investigadores que esta semana publicó en la revista Zootaxa un artículo que describe la nueva especie.

Mariana.snailfish Mackenzie Gerringer_University of Washington

«Este es el pez más profundo que se ha recolectado del fondo del océano, y estamos muy contentos de tener un nombre oficial», dijo Mackenzie Gerringer, autor que lideró la publicación y quien es investigador postdoctoral en los Laboratorios Friday Harbor de la Universidad de Washington (UW). «No se ven muy fuertes para vivir en un entorno tan extremo, pero tienen un gran éxito», añadió.

El caracol se encuentra en diferentes profundidades en las aguas marinas de todo el mundo, incluso frente a la costa de la isla de San Juan, donde Gerringer continúa investigando sobre la familia de los peces. En aguas profundas, se unen en grupos y se alimentan de diminutos crustáceos utilizando la succión de la boca para engullir a su presa.

Por ahora, poco se sabe acerca de cómo estos peces pueden vivir bajo la intensa presión del agua, porque en esas profundidades la presión es similar a la de un elefante sobre el pulgar de un ser humano.


Ejemplares filmados en la fosa de las Marianas a profundidades de entre 7.000 a 8.145 metros. Video cortesía de SOI / HADES / Universidad de Aberdeen (Dr. Alan Jamieson)

Para más detalles (en inglés) del descubrimiento de esta especie, presione aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]