WCS Chile lanzó libro de recetas e historias de la pesca artesanal de Magallanes

Jun 23, 2023

La iniciativa contó con la colaboración de 14 restaurantes de las cuatro provincias de Magallanes e incluye las aventuras y desventuras de seis pescadores y una pescadora de la región.

WCS Chile lanzó libro de recetas e historias de la pesca artesanal de Magallanes en conjunto con representantes del mundo gastronómico y pesquero artesanal. Una iniciativa que espera incentivar el consumo responsable de recursos marinos entre los distintos consumidores y busca relevar tanto los recursos de nuestro mar como a quienes hacen posible que mariscos y pescados lleguen a nuestra mesa: los pescadores artesanales.

WCS Chile trabaja en Magallanes desde el 2004 por la conservación de los ecosistemas terrestres y marinos, de la mano de la comunidad magallánica y es justamente este libro el resultado de uno de los esfuerzos que se realizan por incentivar la compra legal de recursos, respetando las medidas administrativas como las vedas (reproductivas y biológicas) y tamaños de extracción, entre otras.

“Entre las diferentes herramientas que tenemos para proteger el bienestar actual y futuro de nuestra comunidad magallánica, está el cuidado de las especies y ecosistemas marinos, a través de, por ejemplo, el consumo responsable.  El Programa Marino de WCS Chile, en colaboración con actores locales, entre ellos: la Dirección Zonal de Pesca, la oficina regional de Sernapesca, IFOP, pescadores artesanales, restaurantes y chefs de la región, busca visibilizar el esfuerzo y ardua labor que existe detrás de la extracción de cada alimento marino, así como también el arte detrás de la elaboración de cada plato, contribuyendo con ello a tener una comunidad más informada que consuma productos extraídos respetando las medidas administrativas vigentes”, comentó la directora científica de WCS Chile, Catherine Dougnac.

El lanzamiento del libro contó con la participación del chef especialista en recursos marinos, Manuel Matamala, quien dictó un taller e incentivó la asociatividad de los restaurantes, la importancia del trabajo colaborativo y el uso eficiente de los recursos, aprovechando al máximo los ingredientes que se utilizan en la cocina. Finalmente, la actividad concluyó con la firma de un acuerdo bajo el lema, “Compro consciente, compro legal”, realizado en colaboración con IFOP, que buscó comprometer a los distintos participantes: autoridades, chef, pescadores, estudiantes, entre otros, a consumir de manera responsable nuestros recursos marinos.

El libro de recetas fue posible gracias a la generosa contribución de 14 restaurantes y sus respectivos chefs, quienes desde las cuatro provincias de la región apoyaron la iniciativa con un plato cuya base son mariscos y pescados extraídos en Magallanes. Por otro lado, el libro cuenta con la experiencia de siete pescadores que contaron una parte de su historia, cuyo punto en común es la tenacidad que demanda ser pescador/a artesanal en nuestra región.

“Estamos muy agradecidos de la respuesta que hemos tenido por parte del mundo gastronómico local y el sector pesquero artesanal, pues identificamos que son actores claves para transmitir la importancia del consumo responsable de la biodiversidad marina hacia consumidores de la región y así, navegar hacia la sustentabilidad de los mares australes y de actividades que se benefician de él”, comentó el Proyect Manager Dirección Científica de WCS Chile, Belén Guarda. 

El libro de recetas e historias de la pesca artesanal se enmarca en el proyecto “Fortaleciendo el manejo sostenible de la pesca del ostión y la centolla en la Región de Magallanes”, ejecutado por WCS Chile, cuyas principales líneas de acción son: el monitoreo participativo de centolla y ostión; contribuir a potenciar el mercado regional y nacional de los recursos marinos extraídos en Magallanes; y, por último, contribuir al fortalecimiento de las capacidades de liderazgo de los pescadores artesanales y gestores locales.

El lanzamiento fue posible gracias al generoso trabajo del Liceo Raúl Silva Henríquez y a sus estudiantes de la carrera de gastronomía. El libro se puede descargar aquí. 

Fotografías: IFOP

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua