Webinar Elanco: Estadounidenses perciben al producto seafood como más saludable

Feb 1, 2024

La penetración en los hogares del salmón ha crecido más rápido que cualquier otra proteína principal en los últimos cuatro años.

La experta en retail y CEO de 210 Analytics, Anne-Marie Roerink, analizó el comportamiento de los productos del mar en una nueva versión del webinar “Seafood in the U.S. Retail”, organizado por Elanco.

La conferencia, realizada el 31 de enero de 2024, estuvo centrada en dar a conocer los cambios experimentados por el consumo del salmón y las cadenas de distribución de cara al tercer trimestre de 2023, en el mercado norteamericano, y la influencia de este comportamiento sobre los precios del producto. El evento incluyó un interesante consolidado de las tendencias que fijaron la pauta en cuanto a patrones de consumo, fluctuación de precios y evolución del mercado acuícola en el mercado minorista norteamericano.

“El 2023 fue un año difícil para todos, impulsado por una tremenda presión financiera. La inflación en los comestibles fue solo el comienzo. La presión en el bolsillo de los estadounidenses es real, pero hay esperanza”, comenta Anne-Marie Roerink.

Impacto inflacionario

Detalló que el impacto sostenido de la inflación es de un +30-35% en comparación con antes de la pandemia, con niveles récord de deuda en tarjetas de crédito del consumidor, superando los US$ 1 billón. Además, los ahorros agotados después de acumular una reserva al principio de la pandemia, se aprecia en una reducción del poder adquisitivo (pagos de EBT y deudas estudiantiles).

“Sin embargo, la confianza del consumidor mejoró en diciembre de 2023 debido a una perspectiva de inflación más favorable. Lo más importante es que el 93% de los estadounidenses pueden ser persuadidos para derrochar un poco”, acotó.

Aunque el mercado favorece al comercio minorista, las ventas no reflejaron eso. “Con la posición más premium del seafood y un precio por libra más alto en comparación con la carne, los consumidores se restringieron”, afirmó Roerink, añadiendo que, en el impacto del marisco con valor agregado, la conveniencia sigue siendo una tendencia importante, pero se ve desafiada por los altos precios en todas partes.

“El rendimiento del marisco refrigerado con valor agregado en 2023 mostró que el 26% de las ventas de refrigerados provienen de mariscos con valor agregado. Hay 21 variedades de productos de mariscos con valor agregado exhibidos por tienda por semana, con crecimiento de mariscos con valor agregado del -5.2% en comparación con el año anterior”, afirmó.

Salmón

El cangrejo tuvo un año muy fuerte a medida que los precios disminuyeron, pero el salmón sigue siendo un competidor formidable, “representando el 71% de las ventas de pescado óseo refrigerado”.

“El salmón congelado y el cangrejo experimentaron aumentos en las ventas. El camarón es el gran vendedor, pero las reducciones de precio del cangrejo impulsaron sus mejoras en las ventas y el volumen”, comentó Roerink.

“La penetración en los hogares del salmón ha crecido más rápido que cualquier otra proteína principal en los últimos cuatro años. Con 21,8% en 2019 y 30,4% en 2023”, detalló.

Entre las lecciones de los consumidores de alto valor la experta recomienda apelar al surtido, precios y promociones, llamados de sostenibilidad en los productos, valor agregado, y las preparaciones en la tienda tienen usos por encima del promedio de productos del mar en los formatos listos para comer y listos para cocinar.

El 62% de los compradores de productos del mar busca aumentar su consumo en el próximo año. Los consumidores desean comer más, pero hay barreras a superar.

“El 78% de los consumidores afirman que los productos del mar son más saludables. Reforzar y educar a aquellos que están menos familiarizados con los beneficios para la salud. Además, el 43% de las personas que actualmente compran productos del mar creen que son fáciles de preparar. Es importante ayudar a convencer a los no compradores de que realmente es fácil”, comentó.

Aunque la sostenibilidad es una forma de justificar una compra premium, muchos consumidores están desinformados. “El 30% de los consumidores busca activamente información sobre la sostenibilidad de los productos del mar”, apuntó la experta.

Perspectivas para el 2024

Anne-Marie Roerink destacó que hay optimismo en el horizonte, ya que los consumidores perciben cierta mejora con respecto a la inflación. La tríada de crecimiento: accesibilidad, salud y sabor, apunta a promover visibilidad y accesibilidad, resaltar el perfil nutricional de los productos del mar y ayudar a los compradores a preparar comidas deliciosas.

“La comodidad a través de productos preparados en la tienda o con valor agregado, ayuda a superar las barreras culinarias. Junto con continuar la interacción entre minoristas y restaurantes, así como entre productos refrigerados y congelados”, concluyó.

Fotografías: Capturas B2B Media Group.

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