Webinar Elanco: Tendencias del seafood en el retail de Estados Unidos

Feb 1, 2022

“El salmón fue el producto estrella en ventas de productos del mar frescos en el retail, con US$2,400 millones y, además, tuvo un gran crecimiento (10%) durante 2021”, dijo la presidenta de 2010 Analytics.

Anne-Marie Roerink, experta internacional en marketing de alimentos y presidenta de 210 Analytics revisó en profundidad otro año atípico para los productos del mar y el mercado en general en el tercer webinar organizado por Elanco, el pasado 27 de enero, el cual es parte de la serie de charlas “Seafood in the U.S. Retail”.

Según indicó Anne-Marie Roerink, en el primer semestre de 2021, el Covid-19 comenzó a retroceder y lo hábitos de consumo volvieron a los tiempos previos a la pandemia y el mercado fue ganando confianza. Sin embargo, en la segunda mitad, con la aparición de nuevas variantes del coronavirus, regresaron algunos de los patrones de compra y consumo.

Al describir la primera mitad de 2021, la experta recordó haber comentado en el primer webinar (agosto de 2021), sobre cómo el mundo se había normalizado y que muchas personas habían regresado a las tiendas de comestibles y restaurantes. Los consumidores estaban menos preocupados por el Covid y ansiosos por sociabilizar. Esto llevó más dólares de los productos del mar a los restaurantes, aunque la demanda del retail se mantuvo muy fuerte. Además, en lugar de comprar en línea, las personas preferían ir a las tiendas, favoreciendo las compras de productos del mar frescos

El segundo semestre se presentó muy diferente. El impacto de la inflación en todas las categorías de alimentos y bebidas, junto a los desafíos de la cadena de suministro, afectó al sector de tiendas. Además, las variantes Delta y Omicron cambiaron los hábitos de los consumidores. Las compras en línea aumentaron desde un 11% a casi un 20% de los viajes y se redujo el tiempo que las personas destinaron a compras físicas. Esta alza también afectó a los productos del mar ya que las personas se inclinan a comprar más productos congelados que frescos bajo la modalidad en línea.

Además, una mayor proporción de comidas se preparó en los hogares, alrededor del 80%. Esto es importante ya que la mitad de los consumidores de EE.UU. solían comer productos del mar sólo en restaurantes. Se observó que, a lo largo de la pandemia, las compras “para llevar” en restaurantes de alta gama, incluidos steaks de vacuno y productos del mar, no obtuvieron tan buenos resultados como los de hamburguesas, pizza y otras comidas rápidas. Las entregas a domicilio y para llevar «están ayudando a mantener a flote a muchos restaurantes y muchos minoristas y restaurantes han perfeccionado las ventas de comidas fuera de las instalaciones… (Revise el informe completo de Elanco aquí).

Fotografías: Elanco

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