Ximena Navarro: “Nuestro Sistema Integrado de Fotoperiodo permite un seguimiento de los parámetros productivos, ambientes y biológicos”

Dic 27, 2022

Actualmente, Bioled cuenta con un equipo multidisciplinario de 96 profesionales, quienes lo han posicionado como un referente en fotoperiodo artificial a nivel internacional desde Puerto Varas.

En conversación con Medios AQUA, la gerente de I+D de Bioled, Ximena Navarro, destacó que desarrollo y evolución que ha tenido la compañía especializada en sistemas de iluminación artificial para la salmonicultura. Enfocados en fotoperiodo artificial a través de investigación y fabricación de lámparas y gestión de procesos, entregando soluciones integrales a la industria.

“Existen tres grandes líneas que han potenciado el desarrollo de los servicios prestados por Bioled Spa. La primera es I+D, base fundamental y el pilar de nuestra compañía. Estudiamos, diseñamos y ejecutamos nuestros proyectos de investigación para generar nuevas soluciones y optimizar los ciclos productivos  de las especies que utilizan fotoperiodo,  haciendo  ciencia aplicada logramos el conocimiento fisiológico, reproductivo y ambiental de las especies cultivadas con la técnica del fotoperiodo”, comentó Ximena Navarro.

Añadió que la inversión en I+D de Bioled está por sobre el promedio de la industria. “Actualmente tenemos 12 proyectos ejecutados, alguno de los cuales han sido cofinanciados  por instrumentos Corfo y cinco aceptados bajo la modalidad incentivo tributario”.

Mejora continua

Por otra parte, añade que el Departamento de Mejora Continua, trabaja en la incorporación constante de adelantos en tecnología LED para ser sistemas más eficientes, consumiendo menos energía e iluminando más. “Además busca una mejora constante en el diseño en partes y piezas de nuestros productos, a través de nuevos materiales más amigables con el medio ambiente”, comentó.

La tercera gran línea es la sustentabilidad potenciada con su modelo de negocio, en su modalidad arriendo; lo que además les permite, mantener a los clientes siempre a la vanguardia de la tecnología.

“En nuestro moderno taller de mantención, las luminarias son revisadas cada vez que se termina un ciclo productivo, para luego ser mantenidas cambiando partes y piezas desgastadas. Todo este proceso se hace bajo un estricto control de calidad,  que nos asegura que cada lámpara mantenida ilumine como una nueva. El reúso de nuestros productos nos hace altamente sustentable pudiendo, además, dar a nuestros clientes la certificación de disposición final de partes y piezas, ya que poseemos la resolución sanitaria y ambiental para ello”, detalló la gerente de I+D de Bioled.

¿De qué forma se han complementado los requerimientos de los productores de mayor producción y salud animal a través del fotoperiodo?

La técnica del fotoperiodo, junto con una adecuada alimentación y el manejo genético de los reproductores ha traído como consecuencia una disminución significativa en los tiempos de cultivo, ciclos que ante duraban entre 16 y 18 meses ahora se obtienen  entre los 11 y 12. Esta merma en el tiempo  de producción, mejora significativamente el riesgo sanitario de  exponer a los peces  a virus, bacterias y parásitos durante su estadía en fase de agua de mar, entregando así eficiencia productiva y mejorando la salud animal.

¿Cómo se ha abordado el uso de fotoperiodo en zonas con periodos de floraciones algales o turbiedad de la columna de agua?

El servicio prestado por Bioled Spa es más que una venta o arriendo de luminarias, damos a nuestros clientes un  sistema integrado de fotoperiodo (SIF). En el cual, analizamos los factores de riego de cada grupo de peces a sembrar, estudiando los factores ambientales del lugar a cultivar, el manejo realizado en agua dulce y el origen de la cepa, entre otros aspectos. Con este levantamiento ayudamos a nuestros clientes a generar un plan de siembra con la recomendación de cuándo y cuanta luz utilizar en cada centro de cultivo.

Además nuestro SIF permite realizar un seguimiento de los parámetros productivos, ambientes y biológicos. De esta manera podemos generar un manejo integral para abordar los lugares con gran turbidez y/o gran floración de algas.

Adicionalmente, y buscando una forma más activa de solucionar el problema de centros con estos problemas, nuestro departamento de TI (Tecnologías de la información) ha desarrollado un software con un sensor de luz multiespectral, sumergible de forma permanente, el cual nos permite compensar automáticamente  la luz en tiempo real de acuerdo a las condiciones ambientales del lugar de cultivo.

¿Ha existido una mayor demanda tanto para los centros de agua de mar o también para las pisciculturas y alevinaje?

Desde hace algunos años, la industria chilena ya tiene incorporado el uso de técnicas de fotoperiodo como estrategia para buscar eficiencias productivas. Hoy en día son muy pocas las empresas que no utilizan fotoperiodo en sus cultivos, por lo que la demanda por este tipo se ha mantenido estable desde hace algunos años.

Nuestros clientes están armonizando la cantidad de luz en las unidades de cultivo, tanto de agua dulce como salada. Parte de nuestro servicio es resaltar que no deben existir quiebres de luz ni temperatura entre los manejos de agua dulce, producidos, por ejemplo, por traslados entre pisciculturas y durante el ingreso al mar. Con esto se evita generar falsas señales en los peces y se controla la madurez precoz no deseada, la cual se observa principalmente en fase de agua de mar.

¿En qué otros países y en qué proyectos trabajan para consolidar la internacionalización?

Aplicando el mismo modelo de sistemas utilizado para los salmones en Chile, estamos ingresando a lo largo del mundo en los sistemas de RAS, principalmente en Polonia, Noruega y USA.

Por otra parte, en los últimos cuatro años, hemos realizado un fuerte trabajo en otras especies acuícolas, el que nos ha generado grandes y nuevos desafíos. No solo en el área biológica donde hemos estudiado nuevas técnicas de fotoperiodo y como este afecta el ciclo productivo, sino también en la parte tecnológica, donde utilizando nuestra experticia hemos debido generar nuevos modelos de luminarias que trabajen en buena forma en ambientes distintos a los que conocemos para la salmonicultura.

Este importante trabajo nos está llevando a posicionarnos como líderes en fotoperiodo para acuicultura a nivel internacional.

¿Estiman trabajar o explorar el fotoperiodo en wellboats?

Lo hemos hecho, es bastante sencillo, sin embargo, no es tan relevante ya que el periodo de estadía de los peces en estas unidades de transporte es breve (Cinco días como máximo). Nuestra recomendación es que la iluminación de estas bodegas sea con luces aéreas de color blanco y una cantidad de luz constante por sobre los 0,02W/m2 de irradiancia. Para no generar inestabilidad en el comportamiento de los peces durante el traslado.

Sin embargo, la solución es la instalación de nuestro sensor de luz programado para que compense automáticamente la iluminación.

¿La tendencia de cultivo RAS se ha reforzado o solo se desarrolla en etapas explorativas?

En el último año, se ha visto un notable aumento en los proyectos de sistemas RAS para el cultivo de salmón del Atlántico en ciclo completo, alrededor del mundo y en distintas fases de desarrollos. Los impulsores de estos sistemas de cultivo plantean como principales beneficios un mayor control sobre las condiciones de crianza, la reducción de problemas de sostenibilidad asociados con el cultivo tradicional del salmón y el acercar el producto al mercado de destino. Sin embargo, lograr una producción exitosa, es un desafío no menor, que requiere desarrollar técnicas que aún están en exploración.

El RAS en Chile se utiliza hace bastantes años en la fase de agua dulce principalmente para producir smolt S0, sin embargo, solo algunas empresas están produciendo post smolt más grandes y robustos de 300 a 500 g.

Para el fotoperiodo, el principal desafío en este tipo de sistema de cultivo es, al igual que en los cultivos tradicionales,  el control de la maduración sexual temprana, donde se informan porcentajes desde el 10% hasta 40%.

La producción de salmón todo en tierra es completamente diferente al cultivo en mar abierto y, por lo tanto, lo que ha sido probado y comprobado en el cultivo tradicional no necesariamente funciona bien en RAS. Es una gran oportunidad, para crecer con una industria que requiere proveedores que sean capaces de entregarles apoyo integral, es decir, que no solo le vendan productos sino que les ayuden a sacar el mejor provecho de ellos.

¿La eficiencia energética y el uso de energías renovables han significado un cambio o incorporación de nuevas tecnologías o materiales?

Desde nuestros inicios, la eficiencia energética ha sido uno de los valores fundamentales de Bioled, el uso de tecnologías como la Led, nos permite ir incorporando más eficiencia a nuestras luminarias a través de un proceso de mejora continua, donde generamos más luz consumiendo menos energía. Buscamos con esto reducir los consumos en los centros de cultivo preparando nuestros sistemas para que en un futuro cercano puedan funcionar con energías alternativas.

Fotografías: Bioled.

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL