Ya está disponible reporte del Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program

Sep 15, 2020

El reporte da cuenta de una importante reducción en el uso de antibióticos en la industria chilena del salmón en los últimos años. Por ejemplo, en 2017 se reportaron 412 gramos por tonelada cosechada, para pasar a 366,9 en 2018 y a 293,6 en 2019.

Ya está disponible, en www.csarp.cl, los resultados del primer reporte del Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), iniciativa en la cual ha estado trabajando la industria chilena del salmón junto con el programa Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium de Estados Unidos y que busca reducir el consumo de antibióticos en la industria local en un 25% hacia el año 2025. El objetivo mayor es ayudar al sector a mejorar sus prácticas para alcanzar la recomendación de “Buena Alternativa” del Seafood Watch.

En la introducción del documento –firmada por el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, y la vicepresidenta de la Iniciativa Global de Océanos de Monterey Bay Aquarium, Jennifer Dianto Kemmerly–, se expresa que “la colaboración entre todas las partes interesadas –industria, conservación, comunidades, empresas y consumidores– será fundamental para alcanzar nuestros objetivos compartidos. Estamos orgullosos de apoyar este trabajo y estamos emocionados de ver un cambio real a medida que avanzamos hacia 2025”.

Añadieron que “nunca antes nuestra industria había hecho un compromiso audaz. Estamos emocionados de trabajar juntos como industria y con el Monterey Bay Aquarium para cumplir con esta meta extremadamente importante. Hemos hecho avances significativos en el cultivo del salmón en los últimos cuatro años, manteniendo nuestro trabajo para minimizar el uso de antibióticos”.

El reporte da cuenta de una importante reducción en el uso de antibióticos en la industria chilena del salmón en los últimos años. Por ejemplo, en 2017 se reportaron 412 gramos por tonelada cosechada, para pasar a 366,9 en 2018 y a 293,6 en 2019. Asimismo, estos fármacos se usan en mayor medida en salmón Atlántico, luego en trucha arcoíris, y en mucho menor medida en salmón coho. En cuanto a regiones, la de Aysén, en la que presenta la mayor utilización.

Dentro de este trabajo, se entregaron una serie de recomendaciones a los salmonicultores para reducir el uso de antibióticos, como por ejemplo: establecer distancias cada vez mayores entre centros de producción; implementar una adecuada estrategia de vacunación, diagnóstico y tratamiento precoces; disminuir la exposición de los peces a patógenos acortando la duración de los ciclos de producción en mar; control más eficaz de las infecciones por piojos de mar; priorizar los antibióticos inyectables por sobre la administración oral; controlar la dosis y duración de los tratamientos; mejorar la calidad del smolt; y reducir las condiciones de estrés en los peces.

Para descargar el informe, hacer click aquí: Reporte CSARP-2020

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]