A Comisión Mixta proyecto que busca garantizar mejores condiciones de habitabilidad en embarcaciones

Oct 12, 2021

La Cámara no respaldó las enmiendas del Senado, por lo que el proyecto se verá en una comisión mixta, con integrantes de ambas ramas del Congreso.

Un total de 71 votos en contra, 62 a favor y nueve abstenciones recibió el proyecto (boletín 14178) que mejora los espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. De esta forma, la Cámara rechazó las enmiendas del Senado al proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura. El texto se verá ahora en una Comisión Mixta.

Las enmiendas del Senado abordaban la definición de embarcación pesquera artesanal y los plazos de entrada en vigencia de esta norma y su reglamento.

En el debate, los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Rubén Moraga (PC) manifestaron no estar de acuerdo con los cambios. Principalmente, por la definición de embarcación artesanal y pesquera artesanal. Ambos legisladores llamaron a mantener lo ya aprobado en la Cámara.

Otro punto en discordia fue la inclusión de la condición de género de la tripulación, como una de las variables para el reglamento que se deberá dictar tras la publicación de la ley.

Al respecto, manifestaron que, si bien era una buena iniciativa, la redacción se debe perfeccionar.

Enmiendas del Senado

La propuesta del Senado define que por embarcación artesanal o embarcación pesquera artesanal se entenderá aquella inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, de una eslora máxima no superior a 18 metros y 80 metros cúbicos de capacidad de bodega.

La nave deberá garantizar la seguridad y que no haya aumento del esfuerzo pesquero. Las embarcaciones pesqueras artesanales con espacios cerrados deberán contar con áreas destinadas única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación. Ello incluye cocina, comedor, camarotes, puente, baños y salas de descanso. Se espera que estas instalaciones den garantías de seguridad y navegabilidad, conforme las condiciones que fije el reglamento.

Se incorpora, además, al Ministerio del Trabajo en la elaboración del citado reglamento. Asimismo, el texto precisa que la norma deberá tener en cuenta la zona geográfica de operación y la condición de género de la tripulación.

Por último, se establece que la nueva ley deberá regir seis meses después de que se publique en el Diario Oficial. El reglamento, en tanto, deberá dictarse seis meses después de la publicación de la ley.

Cabe recordar que el objetivo de esta propuesta del Ejecutivo es perfeccionar la normativa sobre espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales. También aplica para las naves menores prestadoras de servicios de acuicultura, ampliando la protección a estas últimas.

En el debate intervinieron los diputados Gabriel Ascencio (DC), Bernardo Berger (RN) y Rubén Moraga (PC).

Fotografía: Cámara

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]