Acuicultura segundo semestre de 2022: ¿Al borde de la recesión?

Jul 26, 2022

La industria acuícola mundial verá cómo se normalizan los precios récord a medida que las economías se enfríen en el segundo semestre de 2022. Los productores de salmón tendrán un aterrizaje suave, mientras que los productores de camarón podrán ver un período corto de precios bajos o por debajo del costo.

De acuerdo con el último informe de Rabobank, se espera una demanda de productos del mar más débil en el segundo semestre de 2022 en comparación con el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022. Con una demanda más débil, correcciones de precios y costos de producción persistentemente altos, es probable que las ganancias de los productores de salmón y camarón disminuyan desde los máximos recientes. En contraste, los precios de la harina de pescado es probable que sean respaldados por los altos precios de las alternativas nutricionales.

Principales aspectos destacados

Se espera que la demanda de productos del mar se debilite en el segundo semestre de 2022. «Los costos de producción son persistentemente altos, impulsados ​​por el alimento, el flete y la energía, y no se espera una reducción en el segundo semestre. Tanto los precios del salmón como los del camarón se corregirán desde niveles récord, mientras que es probable que los precios de la harina de pescado se mantengan», destaca la entidad financiera.

Impulsores de la demanda

«La dinámica recesiva ya ha comenzado tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos en medio de sus recuperaciones de Covid. La demanda de productos del mar para el servicio de alimentos se enfriará en ambas regiones, lo que significa otro regreso al comercio minorista. China es el factor más impredecible en la segunda mitad de 2022. Potencialmente, existe una ventaja considerable tanto para el camarón como para el salmón, especialmente en el cuarto trimestre de 2022, siempre que no se reintroduzcan los bloqueos y las restricciones a la importación relacionados con el Covid», señala Rabobank.

Conductores de suministro

La oferta de salmón mejorará en la segunda mitad, compensando la contracción de la oferta en la primera mitad, aunque el crecimiento de este año sigue siendo el más bajo desde 2016. Se espera que la oferta de camarones crezca en la segunda mitad de 2022, aunque a un ritmo decreciente a medida que la rentabilidad de los productores se acerca al punto de equilibrio. «A pesar de una alta cuota de primera temporada, la producción de harina de pescado de Perú no superará la de 2021. Es poco probable que la buena producción en otras partes del mundo compense la pérdida», agrega el informe.

Para acceder al informe exclusivo para clientes de Rabobank, ingrese en este enlace.

Fotografía: Rabobank.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]