Adquisiciones, el retorno del virus ISA y AquaSur: Lo que nos deja 2014   

Dic 29, 2014

La concreción de la venta de Cermaq a Mitsubishi, el brote detectado en el centro Traiguén 1, de Invermar, y las positivas cifras que alcanzó la feria realizada en Puerto Montt, son algunos de los hitos que deja este año.  

Al cierre de este 2014, la industria acuícola podría sacar cuentas alegres, debido a factores como el crecimiento de las exportaciones salmonicultoras, y el éxito que alcanzó la Feria AquaSur, en número de asistentes y temáticas abordadas. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias este año.

Ya en enero dos jaulas del centro Traiguén 1, perteneciente a Invermar, eran confirmadas como positivas a la variante HPR7b del virus ISA, ante lo cual se le solicitó a la compañía cosechar en forma anticipada, ante lo cual interpuso una acción judicial para evitar la medida, generando inquietud en el sector.

A ello se suma el incendio que afectó a la Planta Cardonal de AquaChile, la cual consideraba una capacidad productiva de 50.000 toneladas anuales, y una dimensión de 6.000 m2, que daba trabajo a cerca de 700 personas.

[Un año de acuicultura y pesca: Todas las portadas de AQUA en 2014]

Compras y cambios

Este 2014 podría definirse como un año en que la industria salió de compras, donde destacó la concreción de la venta de Cermaq a Mitsubishi.

Salmones Humboldt no se quedó atrás y adquirió Comercial Mirasol por US$8,5 millones.

Mientras en septiembre pasado vimos cómo Marine Harvest Group confirmó un acuerdo de compra por Acuinova Chile.

Empresas como AquaChile e Invermar siguieron un camino similar, aunque finalmente no se concretó el acuerdo por el cual la primera compañía compraría una participación en la propiedad accionaria de la productora de salmónidos de los hermanos Montanari.

Renuncias y nombramientos

El dinamismo que experimentó la industria acuícola este 2014 también se reflejó en el movimiento de ejecutivos que se observó en el sector.

Es así como Andrés Parodi presentó su renuncia a Invermar, para luego transformarse en el nuevo gerente regional para Latinoamérica de Cooke Aquaculture.

Por su parte, Ignacio Ochagavía anunció que dejará la gerencia general de Marine Farm, cargo que abandonaría en unos meses más, cuando haya finalizado sus últimas gestiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]