Advierten a la ciudadanía por presencia de fragata portuguesa en La Araucanía

Ene 18, 2017

Autoridad declaró como afectadas las playas Maule y Boca Budi de la comuna de Puerto Saavedra.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía confirmó que la Capitanía de Puerto de Carahue dio aviso a la autoridad sanitaria del avistamiento de casi 700 ejemplares de fragata portuguesa en las costas de Puerto Saavedra.

Considerando el riesgo a la salud de la población, la Seremi declaró como afectadas las playas Maule y Boca Budi de la comuna de Puerto Fragata portugusaSaavedra, prohibiendo el baño y actividades de recreación en la zona marítima y terrestre.

Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud La Araucanía, Carlos González, declaró que «se ha decretado la prohibición de baño y actividades recreativas en ambas playas, con la instalación de banderas por parte de la Capitanía de Puerto que se encuentra vigilando e informando si persiste la presencia de la fragata portuguesa».

Desde el Ministerio de Salud explicaron que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas produce consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, generando así dolores intensos, que incluso han provocado casos de muerte. A lo que añadieron: «La mejor manera de evitar las picaduras de estas falsas medusas es protegerse cubriendo el cuerpo con ropa ligera».

Fragata portuguesa

Estos ejemplares habitualmente se relacionan con las medusas, aunque en estricto rigor corresponden a una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

Está formada por un «flotador» que tiene un tamaño de hasta 20 cm, mientras que del cuerpo central cuelgan numerosos tentáculos que tienen hasta 10 metros de largo.

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos.

Recomendaciones

Ante la presencia de fragata portuguesa siga estas instrucciones:

– No se bañe ni realice juegos en el agua.
– Nunca toque la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

En caso de picadura

– La picadura de la fragata portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
– Diríjase al centro de salud más cercano.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]