Alcalde de Quellón y donación de salmonicultores: «Es fundamental para el trabajo de nuestro personal de salud»

Jul 8, 2020

La campaña "Comprometidos con el Sur" entregó 74 mil elementos de protección personal y 8 litros de alcohol gel.

La cruzada solidaria de la industria del salmón denominada «Comprometidos con el Sur« continúa con su misión de fortalecer los diferentes hospitales, postas, centros de salud familiar (Cesfam) y centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) de la zona austral del país. Esta vez fue el turno de Quellón, ubicada al sur de la isla grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, donde donó más de 74 mil elementos de protección personal (EPP).

En esta oportunidad, la entrega consistió en 150 mascarillas N95, 2.200 mascarillas de tres pliegues, 70 mil pares de guantes quirúrgicos, 1.800 pecheras desechables y 8 litros de alcohol gel, que fueron proporcionados a los centros de salud por representantes de la industria salmonicultora y de la comunidad, en presencia del alcalde de Quellón, Cristián Ojeda Chiguay.

«Se agradece mucho esta entrega y nos ayuda y aporta a que sigamos trabajando contra el Covid-19 en nuestras postas, hospitales y Cesfam, como en la barrera sanitaria. Este aporte es una ayuda para que nuestro personal esté protegido y también para que la comunidad que se necesita atender se sienta más segura», comentó el alcalde Ojeda (en la foto de la derecha).

También estuvieron presente representantes de las empresas Yadrán, Salmones Austral y Marine Farm, quienes destacaron el compromiso que han tenido con Quellón.

«Es un gran aporte para llegar a los lugares más vulnerables y remotos del país, como postas rurales, Cecosf y la red de salud municipal. Este ha sido un esfuerzo muy importante y va en beneficio de toda la comunidad, y hago un llamado a no bajar los brazos contra la pandemia», expresó Marcelo Lipka, presidente del Sindicato N°3 de Yadrán.

Por su parte, Douglas Hernández, en su calidad de representante de Marine Farm, comentó que, «este aporte, una vez más, muestra el compromiso y relación permanente de Marine Farm con la comunidad de la que somos parte. Contribuir al equipo del DESAM para poder llevar a cabo una atención médica más segura y oportuna a nuestros vecinos de Quellón, es algo que como compañía nos gratifica y llena de orgullo».

Desde Salmones Austral también se refirieron a esta donación: «Para nosotros es muy gratificante y loable todo lo que está haciendo la industria. Detrás de todas las donaciones hay un trabajo inmenso que se realizó con los sindicatos y representantes de la industria para poder aportar de la mejor manera y ser una ayuda a los vecinos de donde se encuentra la industria instalada», declaró Silvia Oyarzún, representante del área de Personal y Bienestar de Salmones Austral, Planta Quellón.

Mientras que Ernesto Cumín, werkén de la comunidad indígena de isla Cailín, además de Edmundo Cárdenas, presidente de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Quellón, representaron a la comunidad y como quienes han estado vinculados durante toda la campaña. «En Quellón tenemos cuatro casos de contagio, es por esto que ha sido muy bueno que la industria salmonicultora haya salido en ayuda de las comunidades. Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria; hoy estamos trabajando en pos de afrontar la pandemia, pero desde antes venimos trabajando juntos en temas medioambientales», manifestó Cumín.

«Nosotros estábamos esperando esta ayuda. (…) Es muy importante para la comunidad, porque estamos complicados y esto nos saca de un aprieto muy grande que tenemos como comuna», dijo por su lado Cárdenas.

De igual manera, en la donación estuvo presente el cacique mayor del Consejo de Caciques y Comunidades Huilliches de Chiloé, Américo Lincomán, quien valoró «el apoyo que la industria salmonicultora ha hecho en Chiloé. Esta donación es esencial para nuestro servicio de salud. Hay que agradecer y enaltecer a todas las personas que siguen trabajando contra la pandemia».

«Hemos realizado un arduo trabajo en estos últimos meses, recorriendo los distintos sectores de Chiloé, viendo y entendiendo los problemas que tienen los diferentes centros de salud del archipiélago y sus habitantes. Hoy nos encontramos en Quellón y antes estuvimos en Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi, Puqueldón, Queilén y otras tantas localidades. Estamos orgullosos del trabajo realizado», puntualizó el representante en Chiloé de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) y de «Comprometidos con el Sur», Pablo Moraga.

A la fecha, dicha campaña, gracias a las más de 70 empresas salmonicultoras participantes en ella, ha donado más de 593.100 EPP en diferentes centros de salud; dos ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 6.800 raciones de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias y más de una tonelada de harina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]