Análisis: El actual modelo productivo frente a variables sanitarias

Ago 28, 2018

El análisis enfrenta los dos modelos de siembra frente a aspectos como el SRS y/o cáligus.

El nuevo modelo productivo que rige a la actividad salmonicultora nacional tiene un fuerte componente ambiental y sanitario, toda vez que nacieron o se “perfeccionaron” luego de situaciones que han impactado considerablemente a la actividad, como la proliferación de virus o bacterias (ISA y SRS, respectivamente), parásitos (cáligus) o florecimiento de microalgas. De cualquier forma, el espíritu de las mejoras reglamentarias siempre fue un crecimiento con sostenibilidad.

Pues bien, en momentos en que las autoridades y representantes de la industria del salmón se han enfrascado en una nueva discusión tendiente a desarrollar normativa adicional para controlar el crecimiento productivo de la industria del salmón, es positivo conocer los resultados concretos que han tenido –luego de un año de aplicación– los regímenes de acceso a siembra PRSi y Densidad en relación con, precisamente, los parámetros para los que fueron creados.

Régimen de siembra
A priori, y gracias a un informe realizado por IndexSalmón que consideró la información correspondiente a 28 Agrupación de Concesiones de Salmón (ACS), se puede concluir que tanto el modelo PRSi como de Densidad tienen aspectos positivos y negativos en relación con la sustentabilidad del sector.

Lo primero que se puede desprender del estudio realizado por IndexSalmón es que de las 28 ACS, el 53,6% tuvo un régimen de acceso a siembra Mixto, es decir, algunas concesiones fueron a PRSi y otras a Densidad. No obstante, de las ACS en estudio, un 32,1% fue en un 100% a PRSi y un 14,3% a Densidad (vea Gráfico 1).

Del análisis, inmediatamente resalta que aquellas ACS que optaron en un 100% a Densidad, todas lograron un Score de Bioseguridad calificada como ALTA, es decir, tuvieron buenos resultados productivos durante el periodo productivo anterior. La situación fue más dividida en el caso de las ACS que optaron por el PRSi (vea Gráficos 2).

Frente a SRS
La variable SRS dice relación con el porcentaje de centros de cultivo que alcanzó la condición de centro de alta diseminación (CAD-SRS) en el periodo anterior a la declaración de siembra, respecto de los resultados del barrio.

De este modo de los 15 incrementos en la proyección de siembra sobre abastecimiento anterior por ACS, nueve de ellos se presentaron en ACS cuya condición de CAD-SRS es igual y superior a 50% (vea Gráficos 3).

Siembra y cáligus
La variable cáligus dice relación con el porcentaje de centros de cultivo que alcanzó la condición de centro de alta diseminación cáligus (CAD-Cáligus) en el periodo anterior a la declaración de siembra, respecto de los resultados del barrio.

De este modo, de los 15 incrementos en la proyección de siembra sobre abastecimiento anterior por ACS, siete de ellos presentaron condiciones de CAD-CALIGUS iguales y superiores a 50%. (ver Gráfico 5).

Siembra respecto de centros activos
De los datos analizados se observa que, en relación con los centros de cultivo que proyectan una siembra respecto de número de centros que registraron operación en el periodo anterior, existe un incremento de un 13,5% en actividad, es decir, se evidencia un incremento de un total de 26 centro de cultivo más que el periodo anterior, los que en un 99% corresponden a ingresos vía densidad de cultivo.

“De este modo, y frente al análisis pormenorizado de cada modelo o régimen de acceso a una siembra, se estima que la variable sanitaria, como lo es para el caso del SRS y Cáligus, no representan una barrera en si mismas en el aumento o incremento de una siembra. Asimismo, y a un año de su implementación, se observa que el modelo PRSi resulta ser un modelo que no integra variables asociadas a un área geográfica, toda vez que sus resultados están vinculados al grupo de concesiones que el productor coloca en evaluación, excluyendo así las variables de un sector físico determinado. En cambio, para el caso de la Densidad, esta presenta como efecto a ser destacado el aumento en operación de centros de cultivos en relación al periodo anterior”, concluyó el análisis realizado por IndexSalmón.

De todas formas, se recuerda que este es un análisis preliminar para un modelo de gestión que se viene aplicando en su totalidad solo desde hace un año pero que, de todas formas, ya está entregando sus primeras luces en torno ala sustentabilidad del sector.

Descargue acá todos los gráficos: Graficos PRSI-Densidad

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]