Andrés Parodi sobre el acuerdo con el Gobierno: “Ninguna de las operaciones de Cooke se encuentra en áreas protegidas”

Dic 20, 2023

Conozca las reacciones de los gerentes generales de Cooke Aquaculture, AquaChile y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, frente a la relocalización de las concesiones en AMPs.

El día martes, recién pasado, las empresas AquaChile y Cooke Aquaculture sellaron un acuerdo público privado para avanzar de manera decidida en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes.

Al respecto, el gerente general de Cooke Aquaculture, Andrés Parodi, aclaró que la decisión de participar en el llamado “Compromiso público-privado para la protección y conservación efectiva de parques nacionales y sus zonas adyacentes”, fue adoptada “a pesar de que tenemos diferencias con la autoridad respecto de la calificación de la zona en donde están nuestras concesiones y como una señal de colaboración y disposición a los acuerdos entre el sector público y privado”.

En este sentido, explicó que “es muy importante dejar establecido que Cooke no tiene emplazadas ninguna de sus operaciones en áreas protegidas y que nuestra participación en este acuerdo está inspirado en superar las divergencias con la SMA. Confiamos que, tal como lo han hecho los Ministerios de Medio Ambiente, Economía y Defensa, podremos construir en conjunto, y con espíritu colaborativo, un proceso de entendimiento que beneficie al medio ambiente, a nuestros colaboradores y a las comunidades cercanas a nuestras faenas.

“Estamos confiados -agregó Parodi- que, como fruto de este acuerdo de buena fe, durante el periodo de transición hasta su completa implementación, podremos conservar la fuente de trabajo de nuestros colaboradores, manteniendo las actuales operaciones de los Centros Huillines 2 y 3.  Ese fue precisamente el espíritu que permitió arribar a este acuerdo”.

Finalmente, el ejecutivo valoró que en el contenido del acuerdo se establezca expresamente que “se coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones”. “Esto para nosotros es muy importante, porque el principal requisito para la sustentabilidad de una empresa es, precisamente, tener la seguridad jurídica para organizar y desarrollar su actividad productiva en el mediano y largo plazo”, expuso.

Por su parte, Sady Delgado comentó que “la salmonicultura hoy voluntariamente se está relocalizando desde concesiones al interior de parques nacionales a zonas productivas fuera de los parques. Este paso, en que la autoridad está aprobando solicitudes de relocalización, muestra la buena voluntad de la industria del salmón y del Estado por apoyar una buena distribución geográfica de los bienes nacionales de uso público”.

Agregó que “la conversación que se plantea hoy debe conducirnos a generar un ‘pacto público-privado por el desarrollo de la salmonicultura en el sur de Chile’, pero no cualquier salmonicultura, una que sea sustentable, que permita generar conocimiento, que de oportunidades y que el bienestar asociado a ella le llegue a quienes más lo necesitan: Trabajadores, pueblos originarios, pesca artesanal, marina mercante, y todo el ecosistema acuícola del sur”.

El gerente general de AquaChile cerró sus palabras manifestando que “la salmonicultura tiene que ser vista como parte de la solución y no del problema. Por eso, estamos aquí, porque tenemos un trabajo que hacer y estar a la altura para engrandecer el sur de Chile, defenderlo, cuidarlo y ayudar al progreso a su gente, que tanto y tanto lo necesita”.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, comentó además, que “como SalmonChile celebramos este compromiso público-privado, que permitirá la salida de los parques nacionales a empresas salmonicultoras que tienen operaciones en ellos, a través de relocalizaciones. Esta materia ha sido impulsada desde larga data desde nuestro gremio, por lo que hoy destacamos la firma de este compromiso”.

“Valoramos también el compromiso que asume el Estado de acelerar los procesos de relocalización para estos efectos. Esto es prueba de que con diálogo y cooperación podemos avanzar juntos hacia el desafío de trabajar en pos de una salmonicultura sostenible. Y es prueba también de que -como hemos sostenido-, la salmonicultura, el respeto al medio ambiente y el derecho de los habitantes del sur austral de Chile a prosperar, son compatibles”, concluyó.

Fotografía referencial: Cooke Aquaculture

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]