Ante cambios a la ley: Pescadores entregan petitorio al gobierno

Mar 23, 2018

El presidente de la Confepach, Marcelo Soto, solicitó a la autoridad implementar las modificaciones "de cara a los pescadores y a sus dirigentes".

«Férrea defensa de la sustentabilidad de los recursos, abogar por el término de la pesca de arrastre y consensuar de frente a los pescadores artesanales las modificaciones a la ley de pesca», fueron los puntos más relevantes expuestos por el directorio de la Confederación Nacional de Federaciones de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) en el curso de una reunión sostenida con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en la ciudad de Valparaíso, región de Valparaíso.

Vea >> Subsecretario recibió a tercera confederación de pescadores artesanales

El presidente de la Confepach, Marcelo Soto, declaró al término del encuentro que expusieron a la autoridad su posición frente a la temática pesquera y el peligro en que se encuentra los recursos. «Esta es una fuente saludable para la población, y que de no protegerse, de no adoptarse medidas efectivas lo antes posible, nos veremos enfrentados como país al hambre de miles de pescadores que proveen de alimentación a todo el país. Para esto, se hace necesario además una política clara en materia ambiental, porque cada día hay incursiones tecnológicas en el borde costero que, con un simple estudio de impacto ambiental, logran luz blanca para instalarse en los hábitat de los recursos bentónicos y pelágicos», comenzó diciendo el dirigente.

WhatsApp Image 2018-03-21 at 5.13.50 PM

Si se desea lograr una sustentabilidad efectiva, agregó Soto, exigieron a la autoridad y a la ciudadanía preocuparse del cambio climático y de la acidificación de los océanos. «Queremos que todas las actividades que se desarrollan en el mar, especialmente la acuicultura intensiva, y aquellas que se desarrollan en el borde costero, como las termoeléctricas, puertos industriales, entre otras, tengan una preocupación superior en los impactos sobre el medio ambiente, y las exigencias ambientales sean de carácter  científico y técnico para evitar cualquier acción de contaminación que ponen en riesgo el desarrollo de los recursos en el mar».

Ley

Los representantes de la Confepach también se refirieron a los cuestionamientos a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y solicitaron a la autoridad implementar modificaciones «de cara a los pescadores y a sus dirigentes». A juicio de Marcelo Soto, la ley de pesca es un instrumento perfectible y se deben incorporar aspectos deficitarios como el tratamiento a las pesquerías bentónicas y a la acuicultura de pequeña escala. «Se nos indicó reiteradamente que la LGPA poseía una concepción de manejo ecosistémico, sin embargo, el análisis realizado recientemente por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Acuicultura) cuestiona la profundidad y calidad de los conceptos utilizados para esta premisa, los cuales entre otras cosas son cuestionados por centrarse en aspectos netamente biológicos, sin considerar los del medio ambiente, sociales y componentes relacionados con el cambio climático. Frente a esto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura se comprometió a trabajar prontamente en estas materias de tremenda importancia para el sector a nivel país», afirmó Soto.

Arrastre e institucionalidad

Otro de los temas que ocupó un espacio importante en el encuentro con Riquelme fue la pesca de arrastre. «Siempre abogaremos por la eliminación de la pesca de arrastre en el territorio nacional, siendo esto coincidente con el enfoque de sustentabilidad que pretendemos que se desarrolle en la actividad pesquera en general. Si queremos una actividad sustentable, nunca avalaremos la pesca de arrastre», subrayó el timonel de la Confepach.

También analizaron la necesidad de mejorar la institucionalidad pública del sector pesquero y acuícola, teniendo en consideración que se trata de un rubro de importancia económica, ambiental, social, cultural y política para el país. «Se requiere de un sistema administrativo político sectorial exclusivo, así como lo tiene el sector agrícola y el minero, siendo lo ideal, a nuestro juicio, llegar a la creación del Ministerio del Mar para definir, coordinar y aplicar las políticas públicas del rubro», adujo Soto.

WhatsApp Image 2018-03-21 at 5.14.17 PM

En el ámbito social, aseguró que la Confepach tiene una preocupación especial por sus miembros. «Nuestro oficio es profesional, por lo que planteamos que se generen las instancias para contar con los beneficios sociales que necesitan nuestros asociados en los ámbitos de seguridad, de género, salud y educación. Se requiere que la pesca artesanal disponga de un estatuto laboral propio que dé cuenta de la realidad productiva del sector, donde sea reconocida como una actividad laboral de alto riesgo, con las prestaciones sociales asociadas», expresó Marcelo Soto.

«Ley Lafkenche» y 5 millas

En relación con la denominada «Ley Lafkenche», que entrega Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (ECMPOs), el representante de la Confepach sostuvo que deben agilizarse los plazos de definiciones por parte de los servicios involucrados en cada etapa del proceso, «ya que estas solicitudes entraban todas las propuestas de desarrollo del territorio, incluyendo la inversión pública».

En otro orden, fue taxativo en que se mantenga en la ley de pesca el artículo N°47, que reserva para la pesca artesanal la franja costera de 5 millas marinas, desde el límite norte del país hasta la Boca del Guafo o límite sur de la región de Los Lagos. Este mismo cuerpo legal, en el artículo citado, establece la posibilidad de «perforar» o permitir el ingreso de la flota industrial a esa zona exclusiva en las regiones del norte, mediante el acuerdo del Consejo Zonal de Pesca respectivo. «Se debe extender a todo el litoral nacional, sin posibilidad de ser  perforadas por la flota industrial», subrayó Soto, concluyendo que de todos estos puntos y de varios otros, «el subsecretario tomó nota, comprometiéndose en resolver nuestro petitorio en el más breve plazo y en que los estudios necesarios determinen».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]